Homofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante hacia personas de su mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su orden psíquico permanece en gran medida inexplicado. Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas, no eligen su condiciónhomosexual; y esto constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba.
LGBT o GLBT son las siglas que designan colectivamente a lesbianas, los gays, los bisexuales y las personas transgénero.
La palabra homosexual proviene del griego HOMO que significa mismo, es decir, una persona que gusta de su mismo sexo. Se puede decir que la homosexualidad es una fuerte atracción preferencial haciapersonas del mismo sexo, se les llama homosexuales a las personas que gustan de compartir sus cuerpos en lo sexual y tal vez en lo sentimental con personas de su mismo sexo.
Los estudios realizados en torno al tema no demuestran con suficiente claridad que la homosexualidad tenga un origen genético, hormonal, neurológico o cerebral.
Homofobia no es un término estrictamente psicológico. El DoctorGeorg Weinberg, psicólogo clínico que ejerce en los Estados Unidos, fue el primero en usar la palabra Homofobia en su estudio “La Homosexualidad sin Prejuicios”, publicado por primera vez en 1975. Algunos expertos han rechazado este nuevo término por razones lingüísticas, argumentando que la raíz etimológica (miedo a lo mismo) no corresponde a lo que pretende señalar. Sin embargo, la mayoría está deacuerdo en que esta fobia existe.
El término homofobia hace referencia al rechazo o de forma extendida a la aversión, odio, prejuicio o discriminación, contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados alotro sexo, como los metrosexuales.
Partamos del punto en común que presentan estos tipos de personas que constituyen la diversidad sexual, estos grupos tienen afinidad y atracción por personas de su mismo género. Teniendo como base esta premisa podemos sacar a relucir la principal diferencia entre un homosexual y un travesti. El homosexual es aquel que se siente atraído por alguien del mismo sexo,el travesti también solo que la diferencia radica en la inclinación hacia el sentirse o verse como una mujer en el caso de ser hombre y viceversa para con las mujeres. Existen casos de travestis bisexuales y hasta heterosexuales que viven experiencias de este tipo solo para satisfacer el morbo, pero son pocos y contados casos.
Existe cierto relativismo sobre lo que abarca el concepto dehomofobia. Así por ejemplo, los que rechazan las políticas de igualdad (entre personas de diferente orientación sexual) consideran que ese rechazo no es homofobia, sino simplemente una opinión igualmente respetable como la aprobación.
La homofobia pertenece al mismo grupo que otras enfermedades parecidas, como el racismo, la xenofobia o el machismo. Este grupo de enfermedades se conoce con el nombregenérico de fascismo, y se fundamenta en el odio al otro, entendido éste como una entidad ajena y peligrosa, con valores particulares y extraños, amenazadores para la sociedad.



La homosexualidad es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo.
A pesar de que el término gay suele emplearse parareferirse a los hombres homosexuales y el término lesbiana para referirse a las mujeres homosexuales, gay es un adjetivo o sustantivo que identifica a las personas homosexuales sin importar su género. Desde 1973, la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho...
tracking img