Homofonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMÓFONOS
a.- Preposición. Ejemplos: ¡a la orden!; a la derecha.
ha.- Forma del verbo haber. Auxiliar. Se usa para formar tiempos compuestos. Ejemplo: Juan ha comido.

abano.- Aparato en forma de abanico que, colgado del techo, sirve para hacer aire. Ejemplo: los veranos colocaban un abano en el dormitorio.
habano.- Perteneciente o relativo a La Habana, y, por ext., a la isla de Cuba.Ejemplo: el puro habano es conocido en todo el mundo.

abiar.- Manzanilla loca. Planta de la familia de las Compuestas. Se ha empleado como la manzanilla común y se utiliza en tintorería. Ejemplo: el abiar es una planta que puede confundirse con la margarita.
aviar.- Alistar, aprestar, arreglar, componer. Ejemplo: aviar una habitación.

abitar.- Amarrar un cabo rodeando las bitas. Ejemplo:antiguamente, cuando todavía no se usaban las cadenas, había que abitar los cabos de las anclas de los barcos.
habitar.- Vivir, morar. Ejemplo: en esa urbanización hay cinco pisos por habitar.

ablando.- Del verbo ablandar. Poner blanda una cosa. Ejemplo: ablando el plástico con la estufa.
hablando.- De hablar. Expresarse mediante palabras. Ejemplo: hablando se entiende la gente.

abocar.- Verter elcontenido de un cántaro, costal, etc., en otro. Ejemplo: abocar el agua de la garrafa a la botella sin derramar una gota no deja de ser una debilidad.
avocar.- Dicho de una autoridad gubernativa o judicial: Atraer a sí la resolución de un asunto o causa cuya decisión correspondería a un órgano inferior. Ejemplo: el consejero podrá avocar la competencia de los órganos de su departamento.abollado.- Formado del verbo abollar. Producir un hundimiento en una superficie a causa de un golpe o mediante presión. Ejemplo: me han abollado el coche.
aboyado .- Se dice de la finca rústica que se dedica a mantener bueyes, no sólo para la labranza, sino, en su caso a los destinados a la conducción del ganado bravo. Ejemplo: el cortijo, en parte aboyado, permitía invernar a un centenar de resesbravas

abollar .- Producir una depresión en una superficie con un golpe o apretándola. Ejemplo: mi amigo no se ha dado cuenta que acaba de abollar la puerta de otro coche.
aboyar .- Poner boyas. Ejemplo: aboyar es poner boyas a un buque u objeto sumergido para conocer su situación.

abría.- De abrir. Hacer que un lugar tenga comunicación con el exterior. Ejemplo: el vigilante abría la puertapor las mañanas.
habría .- Del verbo haber. Auxiliar. Se usa para formar tiempos compuestos. Ejemplo: él habría venido de incógnito.

acecho.- Acción de acechar. Observar, guardar cautelosamente con algún propósito. Ejemplo: el actor sufrió el acecho de los fotógrafos.
asecho.- Asechanza. Engaño o artificio para hacer daño a alguien. Ejemplo: nos cuentan que alguien anda al asecho paraengañarte.

acedera.- Planta perenne de la familia de las Poligonáceas, que se emplea como condimento por su sabor ácido, debido al oxalato potásico que contiene. Ejemplo: la acedera es una planta perenne que se desarrolla en estado silvestre.
hacedera .- Que puede hacerse, o es fácil de hacer. Ejemplo: esta labor es hacedera y facilísima.

acerbo .- Que es áspero en el sabor y en el olor. //Que escruel o duro. Ejemplo: sus acerbas críticas le causaron dolor.
acervo .- Conjunto de bienes o valores morales o culturales. Ejemplo: el acervo patrimonial en monumentos y pinturas del país es impresionante.

agito .- Mover una cosa rápidamente de un lado y otro. Ejemplo: yo agito la botella.
ajito .- Bulbo de esta planta que se emplea como condimento. Ejemplo: le puso un ajito al refrito.ahijada.- Persona que ha recibido el bautismo, en relación con la que la apadrinó en este acto. Ejemplo: viajó a Sevilla para ver a su ahijada.

aijada.- Aguijada. Vara larga que en un extremo tiene una punta de hierro con que los boyeros pican a la yunta. Ejemplo: el boyero arreó a los bueyes con la aijada.

ala .- Miembro de algunas aves e insecto y que le sirven para volar. Ejemplo: las alas...
tracking img