Homogeneidad en la diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La diversidad en la homogeneidad?
O la escuela que nosotros necesitamos...

“Quizá debamos aprender/que lo imperfecto/

es otra forma de la perfección: la forma que la perfección asume

para poder ser amada.”

Roberto Juarroz. Poesía Vertical[i]

Esta es una reflexión que me invitaron a hacer y despertaron en mí los inquisidores autores que he leído en el marco de la Licenciatura enGestión de la Educación Especial en la cátedra de Perspectivas Contemporáneas de la Pedagogía. Transitando por la Educación Común como docente, necesité mas herramientas de análisis de la realidad escolar, por lo que me decidí por la Psicopedagogía, en mi pasión por enseñar, aprender, analizar, cuestionar... En el Instituto Cabred encontré lo que buscaba y más... mucho más. Ejerciendo laPsicopedagogía es que me relaciono con la educación ¿ especial ?, como nos interroga Melero. Sin duda la historia me atravesó y de la mano de las “integraciones”, perdón por la “mala palabra”, me vi envuelta en un remolino de conflictos, preguntas, resignificaciones, dudas, cuestionamientos de los que me fui haciendo cargo... y estoy agradecida por ello.

Deseo comenzar a rescatar algunas apreciacionessumamente interesantes que se relacionan con el primer párrafo ya, para ir definiendo y enmarcando ideológicamente mi decir y mi escribir, tomando en cuenta la idea de no reificar, lo que explican Caruso y Dussel, para no caer en ese lugar común en que se instalan las instituciones (y que absorbemos) donde se olvidan las cuestiones históricas que dieron origen a determinadas formas y se toman comonaturales. Esta desnaturalización que intentaré transmitir, a su vez, se hará considerando que el lector irá deconstruyendo el texto porque “todo texto supone una práctica textual, en la que se producen sentidos”[ii]. Estos sentidos lo recreará, por lo que espero que nos encontremos en algún punto y me pueda explicar acerca de mi pensamiento para que al final logre redondear la idea generalcomentando el por qué del título que despierta subjetividades desde un primer momento.

Con respecto a lo que debemos aprender (cita que encabeza) que suena muy bonito, poético y light me hace ruido la bipolaridad, la binomia. Esta frase es positiva para aportar reflexión a quien se sitúe sobre el paradigma de la “normalización”. Sin embargo, se podría optar por una postura superadora. Polos comoperfección – imperfección, normal- anormal, integración – inclusión no hacen más que llevarnos a una reducción demasiado simplista de una problemática posmoderna sumamente compleja. En este sentido coincido con el análisis que los autores citados hacen con respecto a las debilidades del binarismo. Al ir hacia conceptos plurales, yo también creo al igual que ellos que “es hora de introducir otraconcepción de cultura”, y llenarla, resignificarla con otros sentidos. Me uno con determinación a la idea de que si hay algo ‘anormal’ en tanto que está no lo es, puede suceder, existe... pasa a ser normal como posible... En palabras de Skliar sería “Y si lo anormal fuese realmente anormal no existiría”. Es tema de la filosofía y, por ejemplo, la obra de teatro Me duele una mujer, presenta en escenaun excelente análisis cartesiano del asunto.

Quizás debamos aprender ya que cada sujeto tiene su particularidad (en vez de imperfección) y que eso es lo ‘amable’ (en el sentido de amar), es lo que nos enriquece, lo que nos desafía.

Y me quedo pensando que término se podría acuñar para ese tipo de cultura... Como no sé cómo llamarla rescato al menos algo, que no es poco: Lo positivode esta incertidumbre, desde mi concepción y experiencia, es que se valore la duda. Esto da cuenta de la “nueva modestia de la escuela” (Carusso y Dussel), de la caída de la omnipotencia de la escuela al punto tal que se permita en un momento de ‘cierre’, dejar por escrito tal dubitación! Es movilizador de viejos esquemas tan arraigados, el ser testigo de este cambio en nuestra educación. Y están...
tracking img