El peligro de una aculturación general hacia los modelos culturales del mundo desarrollado y, en especial, al modelo norteamericano aparece como una constante en los estudios sobre la globalización yla cultura.

Esa apreciación no es casual; pues la globalización económica ha ido acompañada de un proceso de expansión de los modelos culturales del mundo desarrollado, en especial del modelocultural norteamericano, por todo el mundo.

Lentamente hemos ido integrando en nuestra tradición más arraigada, costumbres, hábitos y lenguajes que no pertenecen a nuestra historia, sino que son frutode esa lenta, pero persistente colonización cultural que identificamos con el eufemismo de globalización.

Las empresas de comunicación, empresas estadounidenses principalmente, sufren un proceso deconcentración acelerado, no sólo mediante la incorporación de pequeños medios de comunicación a grandes empresas multinacionales, sino también mediante la diversificación de éstas, acumulándose enlas mismas manos la industria de la información, de los contenidos y de la distribución.

Con este tipo de fusiones crece el peligro de que una única imagen sea lo que ocupe todas las pantallas delmundo, ya sean de televisión o de ordenador, un peligro que ya se puso de manifiesto durante la primera guerra del Golfo, cuando todas las imágenes de la guerra fueron distribuidas por la CNN con lo quea pesar de poder coexistir ideas distintas sobre la guerra, la difusión de imágenes fue idéntica en todo el planeta.

Cuanto más se concentra el poder informativo en pocas manos, más homogénea ycompacta es la imagen del mundo resultante y, consiguientemente, menos capacidad de decisión libre tienen los ciudadanos de a pie.

Ante el miedo de una homogeneización cultural favorecida por elfenómeno de la globalización y la concentración de los medios en unas pocas empresas multinacionales, también hay que tener en cuenta otras circunstancias.

Una de ellas es la creencia en una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Homogenizacion Cultural. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Homogenizacion-Cultural/6572801.html

MLA

"Homogenizacion Cultural" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Homogenizacion-Cultural/6572801.html>.

MLA 7

"Homogenizacion Cultural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Homogenizacion-Cultural/6572801.html>.

CHICAGO

"Homogenizacion Cultural." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Homogenizacion-Cultural/6572801.html.