Homolisis y heteroliis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMOLISIS
Ruptura de un enlace químico en el que cada átomo participante del enlace retiene un electrón del par que constituía la unión formándose 2 radicales libres.1
La energía necesaria parallevar a cabo la ruptura se conoce como "energía de disociación homolítica de enlace" y puede ser aportada, por ejemplo, por medio de radiación ultravioleta. Ej:
+ Energía
Otros tipos de ruptura deenlace, como la heterólisis, implican que una de las especies formadas retiene los dos electrones que formaban parte de la unión, quedando con una carga eléctrica neta negativa mientras la otraespecie queda con una carga positiva.


En química, heterólisis o ruptura heterolítica (del Greek ἑτερος, heteros, "diferente," y λυσις, lusis, "ruptura") es la apertura de un enlace químico de unamolécula neutral que genera un catión y un anión.1 En este proceso, los dos electrones que constituyen el enlace son asignados al mismo fragmento.

La energía involucrada en este proceso se denominaenergía de disociación heterolítica de enlace. La apertura del enlace también es posible por un proceso denominado homólisis. En la heterólisis, se requiere energía adicional para separar el par iónico.Un solvente ionizante ayuda a reducir esta energía.

Ruptura homolítica u homolisis
Es propia de dos átomos que no tienen una gran diferencia en electronegatividad. Cada átomo "se lleva" unelectrón de cada pareja de electrones de enlace: da lugar a radicales libres. Así se mide la Energía de Disociación.




Ruptura heterolítica o heterolisis
Es propia de dos átomos cuyaelectronegatividad es diferente. El átomo electronegativo "se lleva" los dos electrones de enlace: da lugar a iones. En general este proceso es menos costoso energéticamente que la ruptura homolítica.

Queun enlace sea fuerte (tenga una energía de disociación homolítica alta) no significa necesariamente que no sea reactivo, si sus electrones pueden polarizarse fácilmente y darse así una ruptura...
tracking img