Homos y hombre actuales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas anteriores a la parición del ser humano actual.

Los pre-australopitecinos
Los primeros posibles homínidos bípedos son Sahelanthropus tchadiensis, Orrorin tugenensis y Ardipithecus. Los fósiles de estos homínidos son escasos y fragmentarios y no hay acuerdo general sobre si eran totalmente bípedos. No obstante, tras el descubrimiento del esqueleto casi completo apodado Ardi, se hanpodido resolver algunas dudas al respecto; así, la forma de la parte superior de la pelvis indica que era bípedo y que caminaba con la espalda recta, pero la forma del pie, con el dedo gordo dirigido hacia adentro en vez de ser paralelo a los demás, indica que debía caminar apoyándose sobre la parte externa de los pies y que no podía recorrer grandes distancias.

Los australopitecinos
Los primeroshominidos de los que se tiene la seguridad de que fueron completamente bípedos son los miembros del género Australopithecus, de los que se han conservado esqueletos muy completos como el de la famosa Lucy.
Este tipo de hominidos prosperó en las sabanas arboladas del este de África entre 4 y 2,5 millones de años atrás. Su desaparición se ha atribuido a la crisis climática que se inició hace unos2,8 millones de años y que condujo a una desertificación de la sabana con la consiguiente expansión de los ecosistemas abiertos, esteparios. Otros Australopithecus se hicieron paulatinamente más carnívoros, originando a los primeros Homo.
HOMO HABILIS
Andaban de forma erguida y bípeda
Se alimentaba de frutas, semillas y raíces y de la carne de pequeños animales
Los cantos de piedra talladosserían utilizados para fracturar el hueso y extraer el tuétano. (Cultura olduvaiense)
El Homo habilis todavía NO conocía el uso del fuego, ni tampoco estaría en posesión de un lenguaje articulado
el habilis se encargó de un cambio en la alimentación con la incorporación regular de proteínas animales,

HOMO ERGASTER
Es el primer humano que presenta una estatura, un peso y unas proporciones ensus miembros semejantes a las nuestras. El Homo ergaster superaba los 55 kg., mientras que el Habilis se asemejaba más a los homínidos prehumanos: unos 40 kg. Homo ergaster es un homínido extinto, propio de África. Se estima que apareció hace unos 2 millones de años, y desapareció hace 1 millón de años.
Se distingue de las especies anteriores por un claro aumento del tamaño del cerebro y unaspecto facial cada vez más cercano al nuestro
el Ergaster se encargó de un aumento de la complejidad social.
En ergaster el dimorfismo sexual disminuye, lo que significa que los machos dejan de competir por las hembras y se empieza a practicar una especie de monogamia, y quizás del lenguaje articulado.
No manejó el fuego su lenguaje, si lo tenía, debió ser muy rudimentario; su cara es aún muyprimitiva, medio simiesca. Fue el primer humano que salió de África.
Homo ergaster, en Asia evolucionó hacia el Homo erectus,
Los que se quedaron en África también produjeron el Homo antecessor, que sería nuestro antepasado y el de
HOMO ERECTUS
El homo erectus ya no es un ser carroñero. Es un ser más inteligente y gracias a esa inteligencia aprendió a hacer herramientas de caza con las piedraspulidas.
El Homo erectus ideó el hacha de mano. Este hacha se podía utilizar para despellejar y cortar la carne.
Homo erectus aprende a utilizar el fuego para calentarse y seguramente para cocinar sus alimentos, sin embargo era incapaz de producirlo.
HOMO ANTECESSOR
Un pequeño cerebro, pero con una cara muy similar a la nuestra, es decir, con un aspecto más “moderno” que otros grupos humanos másrecientes o próximos en el tiempo.
Esta cara moderna de H. antecessor podría estar indicando que se tratan de poblaciones directamente emparentadas con la humanidad actual.
HOMO DE NEANDERTHAL
Un pequeño cerebro, pero con una cara muy similar a la nuestra, es decir, con un aspecto más “moderno” que otros grupos humanos más recientes o próximos en el tiempo.
Esta cara moderna de H. antecessor...
tracking img