Homosexsualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es interesante analizar cómo el ensayo gay ha ido reflejando las distintas realidades de la sociedad y la política españolas: la manipulación mediática (Miss Media, de Ricardo Llamas), el fenómeno delas salidas del armario que se da en los últimos años (Outing en España, de Bruquetas de Castro, quien plagia literalmente textos de Paco Vidarte y Eduardo Nabal), los debates actuales que se dan enla universidad sobre el feminismo, el género y las culturas gays (ConCiencia de un singular deseo, Xosé M. Buxán, comp.), la crítica literaria (¿Alguien se atreve a decir su nombre?: enunciaciónhomosexual y estructura del armario en el texto dramático, de Alberto Mira), la lucha por los derechos civiles (Fundamentos para el reconocimiento jurídico de las uniones homosexuales, de Pedro Talavera),la homofobia (Homofobia, de Daniel Borrillo) o la producción artística (Transgenéricos: representaciones y experiencias sobre los géneros, la sociedad y la sexualidad en el arte español contemporáneo,de Juan Vicente Aliaga).
En cuanto a la realidad lesbiana, la misma invisibilidad que se da alrededor del lesbianismo en la sociedad y en los medios de comunicación se da también en el campo delensayo. No hay hasta el momento una producción sobre las realidades lesbianas hecha desde una perspectiva lesbiana. Contamos con un curioso experimento paternalista de apropiación del espacio lesbianoen la obra de Olga Viñuales Identidades lésbicas. Con un planteamiento deudor de la más tradicional antropología académica, Viñuales “estudia” la curiosa tribu de las lesbianas para concluir dándolesuna palmadita en la espalda porque “han evolucionado bastante en los últimos años”.
Pero lo más interesante del ensayo español va a venir desde posiciones nómadas que se plantean una resistencia alos intentos de normalización de las variadas realidades gays y lésbicas. En 1998 Ricardo Llamas inaugura el ensayo queer en España con su impresionante obra Teoría torcida, un trabajo que combina...
tracking img