Homosexual

Páginas: 49 (12239 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Naciones Unidas

Asamblea General

Consejo de Derechos Humanos

14º período de sesiones
Tema 3 de la agenda
Promoción y protección de todos los derechos humanos,
civiles, políticos, económicos, sociales y culturales,
incluido el derecho al desarrollo

Informe de Martin Scheinin, Relator Especial sobre la trasegar
promoción y la protección de los derechos humanos
y las libertadesfundamentales en la lucha contra
el terrorismo*

Recopilación de buenas prácticas relacionadas con los marcos
y las medidas de carácter jurídico e institucional que permitan
garantizar el respeto de los derechos humanos por los servicios
de inteligencia en la lucha contra el terrorismo, particularmente
en lo que respecta a su supervisión**

Resumen

El presente documento es unarecopilación de buenas prácticas relacionadas con
los marcos y las medidas de carácter jurídico e institucional que permitan garantizar el respeto de los derechos humanos por los servicios de inteligencia en la lucha contra el terrorismo, particularmente en lo que respecta a su supervisión; esta recopilación fue solicitada por el Consejo de Derechos Humanos y ha sido preparada por el Relator Especial sobrela promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales
en la lucha contra el terrorismo. La recopilación estuvo precedida por un proceso de consultas en el que participaron gobiernos, expertos y profesionales por diversos conceptos.
En particular, se han tenido en cuenta las comunicaciones recibidas de los gobiernos hasta el plazo fijado del 1º de mayo de 2010. Lascomunicaciones se incluirán en una adición
Al término del proceso se identificaron 35 buenas prácticas, derivadas de prácticas
arraigadas, o de reciente introducción, en una amplia variedad de Estados de todo elmundo. La recopilación se basa también en tratados internacionales, resoluciones deorganizaciones internacionales y la jurisprudencia de los tribunales regionales.

En el comentario queacompaña a cada una de las 35 buenas prácticas presentadas se explican sus características sustanciales. El origen de las buenas prácticas se indica en lasnotas de pie de página a los comentarios, que incluyen referencias a los distintos Estados.

La noción de "buenas prácticas" está vinculada a los marcos jurídicos e institucionales que sirven para promover los derechos humanos y el respetopor el estado de derecho en la labor de los servicios de inteligencia. Este concepto no se limita a las prescripciones del derecho internacional, incluida la normativa de los derechos humanos,sino que va más allá de estas normas de obligado cumplimiento.

Las 35 buenas prácticas incluidas en la recopilación se dividen en cuatro ámbitos de aplicación, a saber, base jurídica (prácticas 1 a 5),supervisión y rendición de cuentas (prácticas 6 a 10 y 14 a 18), observancia de los derechos humanos sustantivos (prácticas 11 a 13 y 19 y 20) y cuestiones relacionadas con las funciones específicas de los organismos de inteligencia (prácticas 21 a 35).
1.La presente recopilación de buenas prácticas relacionadas con los marcos y las
medidas de carácter jurídico e institucional para los servicios deinteligencia,
particularmente en lo respecta a su supervisión, es resultado de un proceso de consulta encomendado por el Consejo de Derechos Humanos que, en su resolución 10/15, pidió al Relator Especial que, en consulta con los Estados y otros interesados, hiciera una recopilación de las buenas prácticas referentes a los marcos y las medidas de carácter jurídico e institucional que permitangarantizar el respeto de los derechos humanos por los servicios de inteligencia en la lucha contra el terrorismo, particularmente en lo que respecta a su supervisión.

2.Los servicios de inteligencia1 desempeñan un papel fundamental en la protección de los Estados y sus poblaciones contra las amenazas a la seguridad nacional, incluido el terrorismo. Gracias a estos servicios los Estados pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexuales
  • Homosexualidad
  • homosexualidad
  • homosexualidad
  • Homosexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS