Homosexualidad: ayer y hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Homosexualidad |
“Ayer y hoy ” |
|
|
|

Materia: Psicoanálisis
Alumno: Melina Alvarez
Fecha: 09/08/2010

A mi entender, no existe a lo largo de la historia un tema que haya abordado el Psicoanálisis que genere mayor interés y a la vez más controversia que la Homosexualidad o como la denomina Freud en sus “Tres ensayos de teoría sexual”: La Inversión.
El término Homosexualfue utilizado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny popularizándose en 1886 en el libro Psychopathia Sexualis del psiquiatra alemán Richard Freiherr von Krafft-Ebing. Desde entonces y hasta la fecha la homosexualidad se ha convertido en objeto intenso de estudio y debate, pasando de ser catalogada como una enfermedad, patología o trastorno que había que curar hasta ser considerada en laactualidad una orientación sexual normal siempre y cuando no sea egodistónica con el sujeto en cuyo caso es plausible de tratamiento analítico para apaciguar la angustia y ansiedad que esto puede generar.
Ahora bien la homosexualidad ha estado presente en la humanidad desde la más temprana antigüedad y me atrevo a decir que ha nacido con el hombre.
Haciendo un breve recorrido por la historia,como para intentar ilustrar lo cambiante del papel y la percepción de la homosexualidad según épocas y sociedades, se puede destacar lo siguiente : En la Grecia antigua, por ejemplo, se consideraba normal que un muchacho (entre la pubertad y el crecimiento de la barba) fuera amante de un hombre mayor quien se ocupaba de su educación política, social y científica considerándose en cambio masextraño que dos hombres adultos mantuviesen una relación amorosa. Es interesante destacar el hecho de que ser “pasivo” no era bien visto socialmente, pues se consideraba que serlo significaba ser intelectualmente inferior y más inexperto que el que asumía un rol “activo”. No es de asombrarse el hecho de que la homosexualidad femenina no estaba bien vista, siendo la máxima griega al respecto que “la mujerera para la reproducción y el hombre para el placer”. El hombre era considerado un ser más perfecto y por lo tanto la unión ente dos hombres sería mas perfecta.
En la antigua Roma si bien algunos autores contemplaban la homosexualidad como signo de degeneración moral y decadencia cívica era relativamente frecuente que un hombre penetrara a un esclavo o a un joven, mientras que lo contrario eraconsiderado una desgracia. De Julio Cesar, creador del imperio se decía que era vir omnium mulierum et mulier omnium virorum, esto es, ‘el marido de todas las mujeres y la mujer de todos los maridos’. Muy famosos por sus amoríos con las mujeres de la nobleza los rumores sobre su homosexualidad se remontan al 80 a.C, cuando fue enviado como embajador a la corte de Nicomedes. El rey asiático habríaquedado tan deslumbrado con la belleza del joven mensajero romano que lo invitó a descansar en su habitación y a participar de un festín. Su estancia en Bitinia generó fuertes rumores de que ambos –Julio César y Nicomedes- fueron amantes, lo cual motivó a los adversarios políticos de Julio Cesar a llamarle “Reina de Bitinia”, incluso tiempo después de su estancia en el reino.
Con la llegada de laInquisición la persecución de los homosexuales por la iglesia Católica fue constante a lo largo de toda la Edad Media.
Con el paso de los siglos y ya no siendo considerado delito y por lo tanto no sufrir el castigo de la pena de muerte (hablo de Occidente), siempre la sociedad con su moral ya sea de base religiosa o cultural sigue rechazando todavía en nuestros días y en muchos casos demanera muy enérgica y hasta en ocasiones con intenso temor, no solo a los homosexuales en sí, sino la tan sola posibilidad de que un hijo “les salga homosexual” y para evitarlo son capaces de obligar a los niños a realizar actividades popularmente conocidas como “de machos” tales como el futbol solo por citar una. Y lo mismo suele ocurrir con las niñas que por ese temor, hasta a veces irracional de...
tracking img