Homosexualidad en el antiguo Peru

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Homosexualidad entre los Antiguos Peruanos.
Entre las muchas cosas que nos separan, además del racismo y el machismo está la intolerancia sexual traducida principalmente en el rechazo a los homosexuales y su comportamiento. Por cierto, muchos de ellos hacen muy poco por tratar de reducir esto.

Mucha gente cree que los homosexuales vinieron con los españoles, que en el idealizado ImperioIncaico “no habían maricones”, al parecer no solo si los hubieron, sino que además eran muy respetados, no solo ellos, sino también las lesbianas. Asimismo, existían hombres y mujeres “putos”, aún cuando no se sabe en que forma eran retribuidos sus favores sexuales.



Homosexualidad en el antiguo Perú

Durante el descubrimiento de América, los colonizadores encontraron en estas tierras unagran diversidad de prácticas sexuales, las crónicas escritas entre los siglos XV, XVI y XVII, dan fe de la práctica en suelo americano de todas las variantes de la homosexualidad, sin que estas fueran vistas con repulsión.

Pedro Cieza de León afirma que existían prostitutos en todos los templos inkaicos, inclusive en aquellas provincias donde la práctica sodomita no era habitual, al respectocomenta: "Verdad es que generalmente entre los serranos y yungas ha el demonio este vicio debajo de especie de santidad, y es que cada templo o adoratorio principal tiene un hombre o dos o más, según es el ídolo, los cuales andan vestidos como mujeres desde el tiempo que eran niños, y hablaban como tales, y en su manera, traje y todo lo demás remedaban a las mujeres. Como éstos, casi como por vía desantidad y religión, tienen las fiestas y días principales su ayuntamiento carnal y torpe, especialmente los señores y principales. Esto sé porque he castigado a dos: a los cuales hablándoles yo sobre esta maldad que cometían, y agravándoles la fealdad del pecado, me respondieron que ellos no tenían culpa, porque desde el tiempo de su niñez los habían puesto allí sus caciques para usar con elloseste maldito y nefando vicio y para ser sacerdotes y guarda de los templos de sus ídolos." (Cieza 1945, LXIV).

Fray Gregorio García, al describir la organización de los Incas, indica la existencia de prostíbulos masculinos dedicados a atender a hombres.

La crónica de Pachacuti Yamqui da a conocer que en tiempo del Inca Lloque Yupanqui "habían sido criados varios muchachos para que atiendansexualmente a los soldados de guerra". Esta crónica narra que cuando nació Amaro Ttopa Inga todos los animales fieros y repugnantes fueron expulsados de la comarca del Cuzco, llenándose la ciudad de piedras hermosas que alumbraban de noche; al mismo tiempo, se mando a recoger a todos los enanos y jorabados para que se ocupen de tejer la ropa para el recién nacido; y a pesar de que no se sabeque vaticinaron los hechiceros sobre el futuro del nuevo heredero , la crónica nos informa, que para celebrar el acontecimiento desde las zonas boscosas del Tahuantinsuyo fue trasladado al Cuzco el dios Chuqui Chinchay "guarda de los hermafroditas e indios de dos naturas".

La crónica de Pachacuti es la que mejor da a conocer la fuerza que tenía en los Andes sudamericanos el concepto de uncreador andrógino, pues este mismo autor en un gráfico con el que apoya uno de sus escritos, coloca a Viracocha en la cúspide del orden cosmológico, sugiriendo la dualidad sexual de este dios que incorpora a su naturaleza las fuerzas ocultas que cada género representa.

Bernabé Cobo, quien describe el culto homosexual que se daba en Pachacamac y Apurímac dos de los más grandiosos y respetablessantuarios del Tahuantinsuyo.

El santuario de Pachacamac ocupaba después del Coricancha en el Cusco, el segundo lugar en grandeza, devoción, autoridad y riqueza. A el llegaban en peregrinación gentes de todo el imperio.

Bernabé Cobo señala que en Apurímac el ídolo al que se rendía culto hablaba, tenía senos y le vestían con enaguas, por los infinitos poderes que le atribuían, todo hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homosexualidad En El Peru Antiguo
  • homosexualidad en el peru
  • Perú Antiguo
  • Peru antiguo
  • La homosexualidad en la Antigua Grecia
  • Información homosexualidad sociedades antiguas
  • Homosexualidad edad mdoerna y antigua
  • Homosexualidad y television en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS