Homosexualidad en japón

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
La homosexualidad en Japón ha sido documentada desde tiempos remotos. Nunca ha sido considerada un pecado por parte de la sociedad o la religión, y solo fue restringida por prohibición legal durante un breve período de tiempo (1873-1880) para poder relacionarse un poco mas con el occidente homofóbico por causa de la religion católica y protestante. Antes al contrario, en algunos momentos de lahistoria japonesa, el amor entre hombres se ha entendido como la forma más pura de amor.[cita requerida]
Desde finales del siglo XIX, la exposición de Japón al pensamiento occidental (incluida la sexología), y el deseo de los japoneses de mostrarse abiertos y proclives a tales civilizaciones, han influido notablemente en la consideración de la homosexualidad, tanto por parte del Estado japonés comopor la propia población en general.
Actualmente se estima que el 9.2% de la población masculina, así como el 5.1% de la población femenina ha tenido alguna clase de encuentro homosexual. Según estas estadísticas, Japón sería el país con mayor porcentaje de homosexuales de Asia.

Historia de la homosexualidad en Japón
Fuentes históricas
La información disponible sobre la conducta homosexualtanto en Japón como en la antigua China proviene, en su mayor parte, de fuentes literarias. Aunque desde el siglo IV podemos hablar de un Japón unificado, la documentación histórica escrita comienza con el Kojiki (古事記), o literalmente Registro de cosas antiguas,2 recopilado a comienzos del siglo VII. Mientras que las fuentes chinas del siglo VI A.C contienen referencias homosexuales, no es hasta elsiglo X cuando aparecen fuentes similares japonesas. Estas fuentes, en principio, parecen seguir el mismo patrón que las chinas.
Antiguo Japón
El término japonés nanshoku (男色) es la forma japonesa de lectura de los mismo caracteres en chino, que literalmente significan colores de varón. El caracter 色 (color) todavía tiene el mismo significado de placer sexual en Japón y China. Este término seha usado ampliamente para referirse al sexo entre hombres en el Japón antiguo.
De acuerdo a los estudios de Gary Leupp, los japoneses de edades antiguas asociaban nanshoku con China, un país del cual tomaban las ideas en las que se fundamentaron las bases de la alta cultura japonesa, incluyendo su modo de escritura (los caracteres chinos llamados kanji). La tradición japonesa del nanshoku seigualó desde la de China.
Una variedad de referencias literarias oscuras hacia el amor al mismo sexo, existen en fuentes ancestrales, pero muchas de estas son tan sutiles que terminan siendo poco fiables; otro aspecto a considerar pueden ser las declaraciones de afecto por amigos del mismo sexo, que eran comunes en aquellos días.
De todas formas, las referencias existen y se multiplican en el PeríodoHeian, aproximadamente en el siglo XI. En el Genji Monogatari (源氏物語, Historia de Genji), los hombres son frecuentemente cautivados por la belleza de los jóvenes. En una escena el héroe es rechazado por una dama que duerme en cambio, con su hermano.
La Historia de Genji es una novela, pero existen varios diarios de la época Heian que también contienen referencias a actos homosexuales. Algunosincluso contienen referencias a Emperadores inmersos en relaciones homosexuales, y a "hermosos jóvenes retenidos para su uso sexual" por Emperadores.
También en los Cuentos de Ise (Ise Monogatari), se puede apreciar los sentimientos de angustia reflejados en el poema que un hombre le dedica a otro.
Se pueden encontrar referencias a lo que Leupp denominó "problemas de identidad de sexo" en otrasobras literarias, como en la historia de un joven que se enamora de una chica que en realidad es un joven travesti.
[editar]Amor homosexual monástico
La homosexualidad era común entre los sabios budistas.1 Los monasterios budistas parecen haber sido de los primeros centros de actividad homosexual del antiguo Japón.4 La historia de la homosexualidad en Japón parece comenzar con el gran héroe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexuales
  • Homosexualidad
  • homosexualidad
  • homosexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS