Homosexualidad en mexico. movimiento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los procesos sociales, políticos y culturales se han convertido en factores clave para el surgimiento de los movimientos sociales, con la ayuda de la transición democrática, la sociedad civil ha cobrado mayor sentido, pues a medida que pasa el tiempo los sujetos sociales comienzan a despertar del letargo al que habían sido condenados por los sistemas de gobierno anteriores.Ahora comprenden que su participación en la dinámica de la gran urbe social no radica en la pasividad de recibir lo que los actores políticos les ofrecen, quienes disponen de los medios sin contemplar la prioridad que éstos significan para sus representados, sino que el cumplimiento de sus demandas se encuentra en el acto de su participación activa.
Por esta razón, los sujetos sociales comienzan aaparecer en la esfera pública, pidiendo y reclamando sus demandas, derechos, identidades y peticiones que el Estado de derecho les tenía que garantizar, pero que por múltiples razones no ha cumplido, es aquí cuando la sociedad comienza a organizarse y aparecen los movimientos sociales con la intención de reivindicar al gobierno por su mal funcionamiento.
Estos movimientos sociales, en las últimasdécadas, van mostrándose cada vez más evidentes y dejan ver que la relación entre Estado-sociedad pareciera divorciada, pues a medida que pasa el tiempo los ciudadanos adquieren mayor libertad de expresión y esto hace que pidan un cambio social que por la falta de atención del Estado de derecho no se había dado. Estos movimientos no solamente giran en torno a una problemática, entre los mássobresalientes se encuentra los que reclaman por los derechos de las mujeres, los jóvenes, los ancianos, los indígenas, el medio ambiente, los derechos humanos, los homosexuales, etc.
Este trabajo con base a lo antes comentado, se centrara a estos últimos (Movimiento social de homosexuales), pues los logros que han obtenido impactaron en los últimos años no solo en el gobierno, sino también a lasociedad.
Dicho lo cual, el objetivo de esta investigación será conocer el movimiento homosexual, posteriormente hablare de este, solo en sus cambios ocurridos en el Distrito Federal y finalmente rescatare y hare notar que efectivamente se trata de un movimiento social, esto argumentando con algunos autores de dicho tema.

I. Marco teórico
1.1 Marco conceptual
1.1.1 Sociedad civil

Paradelimitar el concepto de Sociedad civil se presenta el problema analítico de no poderlo resolver al estar inserto en el binomio Sociedad – Estado (Bobbio,1985;39). Históricamente, se ha observado que no se puede hablar de Estado sin la presencia de la Sociedad y viceversa. La esencia de este debate, se remonta a la Grecia antigua, en la que participar en las acciones del Estado era participar de laSociedad. Posteriormente, en la época medieval, el Estado y la Sociedad estarán en función de un poder supremo, la Iglesia (Fernández Santillán, 2003: 33
-45). Cabe señalar que el Estado, adquiere un poco de autonomía respecto a la Sociedad pues su función será la de regular las relaciones que se establecen dentro de un territorio delimitado.
Ya en la modernidad, Marx concibe a la Sociedad civilcomo el ámbito de relaciones económicas constituidas como la base o condición de posibilidad del Estado y a la economía como principio de inteligibilidad (Arditi, 2004: 6). En términos de Gramsci, el Estado es el momento político donde se ejerce la fuerza para la conservación del poder, éste ámbito de relaciones económicas sólo puede darse cuando surja una sociedad del consenso de la extinción delEstado, sugiriendo la oposición entre sociedad civil y Estado (Bobbio, 1985: 50).
La concepción de sociedad civil se basó, en primer lugar, en el iusnaturalismo con la dicotomía presente entre el estado de naturaleza no-político – sociedad civil política; por otra parte, la sociedad civil se concibe como un terreno de intercambios no – políticos que se contrapone a un Estado y a un sistema...
tracking img