Homosexualidad en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Estudios Políticos y Administrativos
Cátedra: Técnicas de Estudios I
Semestre I; Sección D
Profesora: Deisy Oviedo

Movimientos Homosexuales en Venezuela: Una observación desde la exclusión de los homosexuales

Elaborado por:
Michael Torralvo
CI: 24.074.064

Ciudad Universitaria, 02 de marzo del2011
El presente ensayo plantea la situación actual de las sociedades mundiales que se encuentran compuestas por una diversa gama de grupos sociales, bien sean por su color, forma de pensar, forma de vestir, o bien sea, su orientación sexual. Dentro de esa sociedad siempre ha estado presente una minoría de personas con distinta orientación sexual, conocidos popularmente como gays, lesbianas,bisexuales o transexuales.
A simple vista no tiene tanta importancia la presencia de personas homosexuales en la sociedad, pero resulta importante en el momento en se forman movimientos a favor de la lucha de los derechos y libertades de los grupos homosexuales. La presencia de estos sectores siempre ha sido notoria históricamente, desde la formación de la polis en la Grecia antigua hasta laactualidad.
En este sentido, resulta muy interesante el hecho de que este grupo homosexuales, en la mayoría de los casos, ha sido rechazada por comunidades, como grupos moralistas o religiosos, argumentando que es algo negativo para la sociedad, y por tanto se ha privado de su participación y aceptación social o política e incluso en algunos países el ser homosexual es motivo de pena carcelaria eincluso pena de muerte.
Como se verá más adelante, este tema ha sido discutido a nivel internacional por organizaciones no gubernamentales, conferencias mundiales sobre los derechos humanos, a tal punto que se logran despenalizar en algunos países cualquier acto que indique homosexualidad y que pueda ser considerado como algo perjudicial para la sociedad en la que viven estos individuos.

Ahora bien,al momento de hablar de la homosexualidad resulta muy notorio el hecho de que esta orientación sexual no es aceptada públicamente, esto es, que un si un individuo asume su posición de homosexual ante la sociedad, este será rechazado, como es el caso de Venezuela, pero si ese individuo decide no asumir esto públicamente será tratado como uno más en la sociedad. De acuerdo con Pérez Contreras(2000), esto se ve más que todo en países donde la cultura se ve fuertemente condicionada por ideas machistas, entendiéndose a estas como la forma de pensar de las personas de sexo masculino en la que se debe seguir un patrón de comportamiento con respecto a ciertas actitudes que se consideran propias del sexo masculino, promoviendo así discriminación hacia las mujeres y creando conductas homofóbicas.Esto también se ve en comunidades regidas fuertemente por la religión católica.
En este mismo orden de ideas, históricamente siempre ha existido ese rechazo hacia los homosexuales, como se puede ver en el caso de la Santa Inquisición y las Leyes del Santo Oficio, las cuales establecieron la pena de muerte para los sodomitas, es decir, los homosexuales y a partir de esto, el tema ha sidoconsiderado como una especie de secreto el cual no se podía debatir libremente hasta la época de los sesenta donde hubo un gran movimiento de liberación homosexual en los Estados Unidos.
En relación a lo antes mencionado, en partes del libro sagrado de la Iglesia Católica se expone que el hecho de ser homosexual es motivo de abominación. 1 Corintios (6:9): “¿No sabéis que los injustos no heredarán elreino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones”. Entonces, al vivir en una sociedad la cual es regida mayormente por el catolicismo, de ahí se deriva su conducta de rechazo hacia este grupo de personas.
Referente a lo anterior, tenemos que Berlin (1958) hace referencia a ello:
Todo lo que es sustancioso y...
tracking img