Homosexualidad. evolución del concepto a lo largo de la historia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homosexualidad

Evolución del Concepto a lo largo de la Historia y Vivencia Social de la misma

Índice

Un poco de historia sobre la homosexualidad.

Evolución y homosexualidad.

Evolución del término homosexualidad a lo largo de la historia.

Vivencia social de la homosexualidad.

Bibliografía.

Un poco de historia sobre la homosexualidad

La homosexualidad ha estado presenteen las sociedades desde tiempos muy antiguos, y se han encontrado casos de homosexualidad bastante bien documentados desde la antigüedad. La percepción de la homosexualidad cambia dependiendo de la sociedad y la época.

En la Grecia antigua, era habitual saber que un adolescente era amante de un hombre adulto, que se encargaba de su educación política, social, científica y moral, y no tantoconocer un romance entre dos hombres adultos. Sin embargo, la homosexualidad en la mujer no estaba bien vista en ninguno de los casos, ya que la máxima de esta sociedad era que la mujer era para la reproducción y el hombre para el placer. Se mantenía la relación íntima con la mujer con el fin de perpetuar la especie, pero para la búsqueda de placer estaba el hombre, que era un ser más perfecto.En la antigua Roma, algunos autores como Tácito o Suetonio, consideraban la homosexualidad como un signo de degeneración moral y de decadencia cívica. Así, era relativamente frecuente que un hombre penetrara a un esclavo o a un joven, mientras que lo contrario era una desgracia.

Durante la Edad Media, la persecución de la homosexualidad por la iglesia fue constante. Algunos casos más conocidosson los de los Templarios, acusados de prácticas homosexuales y heréticas.

Durante los siglos V al XVIII, la tortura y la pena capital, generalmente en la hoguera, eran los suplicios a los que se condenaba en la mayor parte de Europa a los homosexuales. Dicha persecución era llevada a cabo en gran parte por la Santa Inquisición de la Iglesia Católica.

En la época nazi, se consideró a lahomosexualidad una inferioridad y un defecto genético, por lo que se aplicó un artículo de una ley del código penal alemán de 1871. Se trataba del párrafo 175 que decía: "Un acto sexual antinatural cometido entre personas de sexo masculino o de humanos con animales es punible con prisión. También se puede disponer la pérdida de sus derechos civiles." Tras la guerra, en ambas Alemanias se continuóconsiderando ley dicho párrafo hasta finales de la década de los 60. En 1998 el parlamento alemán aprobó una ley para anular sentencias injustas impuestas durante la administración de la justicia penal nazi, aunque dos grupos fueron excluidos de la anulación integral de las sentencias nazis injustas: los desertores del ejército y las personas homosexuales. De ese modo se les impedía a lossobrevivientes homosexuales los procedimientos destinados a limpiar su estigma legal y a percibir las compensaciones por las injusticias sufridas, como sí ocurre con otras víctimas. No fue sino hasta el año 2002 cuando dicha ley se modificó, para incluir a los homosexuales.

Evolución y homosexualidad

Desde el punto de vista de la evolución de la especie, la teoría evolutiva propuesta por Darwinsugiere el mecanismo de la selección natural para explicar la forma como las especies se adaptaron, sobrevivieron y evolucionaron, y el mecanismo de la selección sexual para explicar su reproducción. De esta manera, postula que los rasgos adaptativos son reproducidos más sucesivamente que los rasgos desadaptativos.
De acuerdo con esto, la selección natural debería favorecer la heterosexualidad, quefacilita la reproducción y propagación de los genes. Así, ¿que sucede para que se mantenga la homosexualidad, una orientación sexual que no favorece la evolución de la especie?
La eterna pregunta científica es ¿qué provoca la homosexualidad? Hay que decir, que la psicología evolutiva, que propone diferentes visiones hacia la naturaleza humana, no ha podido responderla.
La investigación en...
tracking img