Homosexualidad y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El objetivo de mi ensayo es dar argumentos en pro de la tolerancia hacia la homosexualidad y que rol toma este tema en nuestra vida actual, elegí este tema porque me pareció que actualmente es una cuestión que se ha vuelto muy controversial, aparte de importante, y que todos debemos de estar bien informados para opinar sobre el mismo. Y es que el objetivo final de una convivenciasana y pacífica se encuentra en que todos debemos de ser tratados por igual, cada persona se merece los mismos tratos y derechos que todos los demás sin distinción de raza, sexo, edad, religión y preferencia sexual.
Problema
En nuestra sociedad y en todo el mundo, desde épocas pasadas, se podría decir que siempre se ha “castigado” la diversidad, es decir a las personas que son, piensan o actúan dediferente forma a lo tradicional. Es por esto que a través de la historia nos hemos enfrentado a problemas de distinción racial, distinción de sexos, entre otros.
La falta de tolerancia hacia el tema de la homosexualidad ha creado que una gran parte de la sociedad rechace a esta minoría y, por consecuencia, a los derechos que conllevan ya que va contra los principios morales que les han sidoinculcados.
En nuestro país existen diferentes factores, que a continuación mencionaré, que impiden la total aceptación de este grupo y su integración a la sociedad. Estas personas sufren grandes rechazos que afectan no solo su vida personal, sino también su vida laboral y todo ambiente en que se desenvuelva.
La tolerancia hacia la homosexualidad es un problema ético ya que si no se comprende y serespeta este tema se convierte en un problema de discriminación y privación de derechos que puede ocasionar problemas mayores. Para lograr una sociedad tolerante tenemos que estar observando cómo se desenvuelve el problema ético y crear un juicio individual que sea el más conveniente no solo para nosotros mismos sino para la sociedad en general.
Justificación
Como Kant dijo "El derecho es elconjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos", esta frase se refiere a la igualdad de derechos entre las personas pero llegando a un punto donde no se pierda el respeto por los derechos ajenos, es por esto que se convierte en una cuestión ética.
Análisis del problema
Empezaré definiendo qué es la tolerancia y la homosexualidad.
La tolerancia sedefine como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.
La homosexualidad es una atracción persistente, de tipo adulto, hacia una persona del mismo sexo y quepuede, aunque no siempre, desembocar en una relación sexual y/o sentimental.
Aquí presento los temas que me parecieron más adecuados para exponer las diferentes perspectivas que presenta el problema y de los cuales me base para desarrollar las alternativas de solución.
* ¿Qué define un acto moral y como se evalúa?
Un acto moral se refiere a cualquier acto que realice un ser humano pero evaluado yconsiderado a través de la ética, en cuanto a la bondad o maldad que reporta y esto entonces es lo que termina convirtiendo al mismo en un acto moral.
Uno de los obstáculos a los que tienen que enfrentarse las personas homosexuales es el miedo a los prejuicios y el rechazo por parte de su familia y de la sociedad misma. Aunque es cierto que en los últimos años la aceptación de las relacionesentre personas del mismo sexo ha aumentado, todavía queda mucho por avanzar en términos globales, ya que muchas personas siguen considerando el tener una relación gay como algo inmoral.
Al realizar una acción o tomar una decisión se debe de tomar en cuenta si esta ocasionará algún bien o algún mal a las personas involucradas directamente o indirectamente con la acción, es por esto que el ser...
tracking img