Homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Centroamérica

Psicología general

Trabajo de investigación

TEMA: Causas y Repercusiones Psicológicas de la homosexualidad

PROFESOR: Román Abarca Díaz

NOMBRE: Andrés Felipe Roldan Zuluaga

FECHA: 5 de Marzo de 2010

JUSTIFICACION

Para muchas personas la homosexualidad es sinónimo de perdición, pecado, tristeza y muchos problemas en la vida. Lahomosexualidad en si es un término y un tema del cual hasta el momento se sabe muy poco, por lo tanto no se debe criticar, generalizar o discriminar a las personas de este tipo. Hasta ahora lo que se debe tomar en cuanta es que todos somos seres humanos y merecemos un mismo respeto sin importar en que creamos o que nos guste.

Entre los principales asuntos que se hablaran son: Algunas de las causaspsicológicas de la homosexualidad, problemas que tienen los adolescentes con respecto a su orientación sexual.

DESARROLLO

Se define como homosexualidad, la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo.
La homosexualidad no es un estado patógeno ni una enfermedad, es por tanto que desde 1973 la comunidad internacional cinética dejo deconsiderara la homosexualidad como una enfermedad.
Por el momento la homosexualidad no tiene causa exacta, durante muchos años se a intentado entenderla para no caer en tristes equivocaciones, por ahora se va a hablar de las causas psicológicas que implican a este tipo de conducta sexual.

Uno de los primeros pasos para el entendimiento de la homosexualidad fue con el psicoanálisis de Sigmoud Freud. Lostrabajos científicos de Freud después de la llegada del psicoanálisis dieron resultado a la homosexualidad como una postura patológica, no solo con su práctica sino con la mera condición homosexual.
A juicio de Freud la homosexualidad era una falta de desarrollo sexual y psicológico, lo que significaba que la persona estaba en una etapa de desarrollo heterosexual maduro.

Sin embargo, Freudllegaría a reconsiderar su posición con el tiempo, hasta el punto de que en su conocida Carta a una madre americana, Freud no dudó en afirmar que la homosexualidad "no es un vicio, ni un signo de degeneración, y no puede clasificarse como una enfermedad"[.] Señaló que perseguir la homosexualidad era una "gran injusticia y una crueldad", y que el análisis a lo sumo serviría para devolver la armonía auna persona si se sentía infeliz o neurótica, independientemente de si era homosexual o no.

CAUSAS PSICOLOGICAS DE LA HOMOSEXUALIDAD

TEORIA PSICOLOGICA

Desde el ámbito de la psicología han aparecido distintas explicaciones sobre la homosexualidad. Todas ellas aunque con notables diferencias, postulan que esta es adquirida y la clave fundamental se encuentra en factores de entorno de lapersona o en el propio aprendizaje.

Con respecto a las causas especificas de la homosexualidad concretamente masculina, ya que de la femenina apenas se habla, destaca que no existe un único factor, sino que hay al menos tres momentos en que podría empezar a generarse.

En primer lugar, podría empezar en la etapa anal. En este momento puede que el niño se sienta atraído hacia su propio cuerpo,se toma a si mismo como objeto sexual, la fuente de satisfacción es la zona anal, el placer es auto erótico. La fijación o detención del desarrollo en esta etapa llevaría, según Freud, a una elección narcisista reobjeto sexual en la pubertad, siendo el resultado la atracción por personas que tengan genitales idénticos a los de uno mismo.

En segundo lugar al llegar a la etapa fálica, el niñocambia su centro de atención de la zona anal a la genital y lo propio del desarrollo es que tome conciencia de su pene en cuanto fuente de satisfacción, y de que las niñas no lo tienen. Aparece entonces el miedo de perdérsete órgano. La no adecuada superación puede llevar el miedo a los genitales femeninos y buscando a otro hombre como compañero sexual.

Pero sin duda la, la explicación más...
tracking img