Homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay que reconocer que el colectivo gay es muy visible, y que en el lapso de una generación se las ha apañado para pasar de no existir a no faltar, sobre todo en la hiperrealidad de la pequeña pantalla, que es la referencia absoluta y el timón de la opinión pública. Tal vez esa excepcional visibilidad ha hecho que se acepten y den por buenas las cifras sobre población homosexual establecidas enlos años 50 por Alfred Kinsey, que registró porcentajes del 20% para las personas que habían tenido alguna experiencia homosexual a lo largo de su vida, y del 10% para las personas manifiestamente homosexuales. Aunque los resultados obtenidos por Kinsey carecen hoy de crédito científico, en particular por la escasa representatividad de las muestras utilizadas, la cifra del 10% ha arraigadoprofundamente en la opinión pública y hasta parece haber cobrado tintes de oficialidad.
Pongamos un poco de contexto a esos porcentajes. La verdad es que me metí en estas averiguaciones casi por casualidad y no tengo nada especial que decir sobre la homosexualidad en sí, que simplemente considero un derecho fundamental de la persona, y allá cada cual con su vida. El elemento de comparación que me hizodesconfiar del porcentaje del 10% fueron las tablas del INE sobre la población española. Según esas tablas, al 1 de enero de 2007, el grupo de varones de 59 años o más (4,2 millones) constituía aproximadamente el 10% de la población total española (44,4 millones), por lo que es un grupo de referencia válido para darnos la idea y la "sensación" de lo que significa el 10% de la población total . Esdecir, si los cálculos de Kinsey fuesen correctos, en España habría tantos homosexuales como varones mayores de 59 años. Ahí es donde la cifra de curso oficial del 10% empezó a devaluarse en mi fuero interno. Miré a mi alrededor, miré el país envejecido, calculé el número de hombres mayores de 59 años que pululan en nuestro entorno… y me pregunté: en una época en la que ser gay no sólo está toleradoy aceptado, sino incluso de moda, ¿cómo es posible que tanta gente consiga mantener oculta su orientación sexual?  O dicho más en plata, ¿cómo caben tantos gays en un armario?
Así que empecé a tirar del hilo de internet. Más abajo presento, en forma de tabla, los resultados de los 25 estudios consultados sobre el tema (cuya muestra global comprende unos 450.000 individuos). Como lasbibliografías vienen enganchadas unas a otras como racimos de cerezas, creo que en la recopilación no falta ninguna de las encuestas más citadas y recurrentes, y además he añadido algún trabajo del campo de la violencia doméstica en el que se ha reflejado la orientación sexual de los encuestados. En sentido estricto, esos estudios y sus resultados parecen alejados del centro de interés de este sitio web, perotal vez sirvan a su debido tiempo para hurgar un poco en las costuras de la teoría de género. 
El caso es que, según esos estudios, los porcentajes de homosexualidad en la población general rara vez son superiores al 3 por ciento. Como siempre ocurre con las encuestas, la forma de plantearlas y aplicarlas predetermina en buena medida los resultados. Por ejemplo, los resultadosdesproporcionadamente altos (8,5%) de la encuesta nº 2 de la tabla (Sexual Behavior and Selected Health Measures: Men and Women 15-44 Years of Age) se obtuvieron tras plantear a las mujeres (sólo a las mujeres) esta pregunta: "Ha tenido usted en algún momento de su vida alguna experiencia sexual de cualquier tipo con otra mujer" ("Have you ever had any sexual experience of any kind with another female"). A estapregunta respondieron afirmativamente el 11% de las mujeres. En cambio, a los hombres se les preguntó explícitamente si alguna vez en su vida habían practicado el sexo oral (put your/his penis on his/your mouth) o anal (put your/his penis on his/your rectum) con otros hombres, y respondieron afirmativamente el 6 por ciento de ellos. ¿Por qué los encuestadores mostraron especial interés en inflar...
tracking img