Homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2. Bases teóricas.

2.2.1. Concepto.
La homosexualidad (del griego homo “igual” y del latín sexus “sexo”) es una orientación sexual y se define como la atracción sexual, emocional, sentimental, y afectiva de un individuo hacia otro de su mismo sexo. Hay diversas ideas acerca de por qué algunas personas experimentan atracción hacia otras de su mismo sexo, dentro de las cuales cabe destacarlas siguientes:

Muchas personas que son atraídas hacia su mismo sexo tienen un sentido de ser diferentes, desde muy temprana edad y consecuentemente creen que nacieron homosexuales. Otros creen que la homosexualidad es una opción de vida que se elige por el individuo. Hay quienes consideran que se es homosexual por experiencias de su vida temprana. Pueden haber sido lastimados emocionalmente yque eso afectara la manera de cómo se sienten con ellos mismos. Otra posibilidad es que hayan sufrido un abuso sexual o hayan tenido una mala relación con sus padres.

La homosexualidad femenina se llama también lesbianismo (calidad de lesbiana). Los adjetivos correspondientes son lésbico y lésbica(s). Este término proviene de la isla de Lesbos en Grecia y de la poetisa Safo, a quien sus poemasapasionados (dedicados a sus amigas) y la vida rodeada de otras mujeres le valió la reputación de homosexual.

2.2.2. Orígenes.
La homosexualidad ha estado presente en las sociedades desde tiempos muy antiguos y se han encontrado casos bien documentados desde la más temprana antigüedad. El lugar del homosexual en la sociedad y la percepción de la homosexualidad cambian muchísimo entre lassociedades y las épocas. Todos los registros de antiguas culturas muestran la manera en que esos hombres enfrentaron y trataron el tema de la homosexualidad. En la Grecia antigua, por ejemplo, se consideraba normal que un muchacho en pleno desarrollo fuera el amante de un hombre mayor, el cual se ocupaba de la educación política, social, científica y moral del amado. Pero se consideraba más extraño quedos hombres adultos mantuviesen una relación amorosa (aunque se ve que era normal en la relación entre Aquiles y Patroclo, o en las parejas de soldados tebanos y hasta en la relación entre Alejandro Magno y Hefestión).

Safo, poetisa de la isla de Lesbos, escribió numerosos poemas que describían amores entre mujeres y chicas. El amor en estos poemas es en ocasiones correspondido y en otras no.Se cree que Safo escribió unas 12.000 líneas de poesía sobre su amor por otras mujeres. De éstas, tan sólo han sobrevivido unas 600 líneas. Como resultado de su fama en la antigüedad, ella y su tierra se han convertido en símbolo del amor entre mujeres, aunque aparentemente ella era bisexual.

En la antigua Roma, era relativamente frecuente que un hombre penetrara a un esclavo o a un joven,mientras que lo contrario era considerado una desgracia. Julio César, el gran genio militar, creador del Imperio, se decía que era vir omnium mulierum et mulier omnium virorum, esto es, “el marido de todas las mujeres y la mujer de todos los maridos”.

Famoso por sus amoríos con las mujeres de la nobleza romana, los rumores sobre su homosexualidad tienen su origen en el 80 a.C., cuando el jovenJulio César fue enviado como embajador a la corte de Nicomedes. Al parecer, el rey asiático quedó tan deslumbrado con la belleza del joven mensajero romano que lo invitó a descansar en su habitación y a participar en un festín donde sirvió de copero real durante el banquete. Su estancia en Bitinia generó fuertes rumores de que ambos (Julio César y Nicomedes) fueron amantes, lo cual motivó a losadversarios políticos de Julio Cesar a llamarle “Reina de Bitinia”, incluso tiempo después de su estancia en el reino.

Tanto a Marco Antonio como a Octavio (este último conocido después como César Augusto) se les señaló que tenían amantes masculinos. De nuevo Suetonio consigna que el emperador Nerón, tomando el rol pasivo con el liberto Doryphorus, imitaba los gritos y gemidos de una mujer...
tracking img