Homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. HISTORIA DE LA ENFERMERÍA.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La enfermería desde sus orígenes ha tenido que ver con la promoción de la salud. A lo largo de los siglos, la imagen de la enfermería, a cambiado de lo ayudante a la líder en la promoción de la salud. La enfermería ha evolucionado para satisfacer las necesidades cambiantes de la sociedad.
Las tendencias y prácticas actuales de laenfermería están sujetas a la influencia de los hechos históricos por lo que la enfermería debe conocer los principales acontecimientos y circunstancias que han dejado huella en enfermería.
Las tendencias y prácticas actuales de la enfermería están sujetas a la influencia de los hechos históricos por lo que la enfermería debe conocer los principales acontecimientos y circunstancias que han dejadohuella en enfermería.

LA ENFERMERÍA DURANTE LA PREHISTORIA Y LA EDAD MEDIA.
Es poco lo que se sabe de la enfermería en la prehistoria aunque se cree que tuvo su origen en la atención de los enfermos por parte de las mujeres.
La enfermería tiene su origen formal en la edad media, en las cruzadas hubo personas dedicadas a la atención de enfermos y heridos.
La mayor parte de los tales cuidadosse brindan por miembros de órdenes religiosas, de lo cual resulto que se consideraba a la enfermería como una tarea propia de religiosos.
Tiempo después, cuando fue evidente que estos no se podían hacer cargo por completo de la atención de enfermos, surgieron grupos seculares que ayudaron con tales servicios bajo el liderazgo de cristianos, se organizaron a modo de brindar atención física yespiritual a los enfermos y pobres.
A partir del siglo XVI se cerraron numerosos conventos, donde los religiosos brindaban cuidados de enfermería, pero pronto resultaron insuficientes a fin de satisfacer esta carencia, se condeno la sentencia de encarcelamiento a las mujeres que se dedicaban a la enfermería.
En aquel entonces las mujeres de las familias respetables no trabajaban fuera del hogar, yera común que se consideraba a las enfermeras como miembros poco deseables de la sociedad y así duro largo tiempo.

LA ENFERMERA EN EL SIGLO XX.
A comienzos del s. xx las enfermeras se adiestraban en hospitales bajo la tutela de médicos y otras enfermeras. En México, en la época precortesiana, la partera recibía le nombre de TLALMAQUI-TICILL, se ocupaba de la atención de la madre durante elembarazo y posteriormente daba atención a esta y al niño.
En 1559 fueron ordenes religiosas las que prestaron atención a los enfermos. Había también enfermeras que hacían las curaciones en los hospitales y cárceles; eran mujeres de edad madura, solteras o viudas honestas. La carrera de partera estaba afiliada por la cedula real de 1750.
En san Luis Potosí, en 1877, en la universidad del estado,comenzó la formación de partera. La enseñanza teórica practica estaba a cargo del medico, teniendo como requisito de ingreso 4° de primaria.
En 1903, 2 enfermeras alemanas, Mande Dato y Gertrudich Iriedich, iniciaron el primer curso de enfermería básica en el hospital general de México para un grupo de 30 personas; y en 1905, el 9 de febrero, se fundo la escuela de enfermería.
Debía de cursarseen 3 años:
Primer año: anatomía, fisiología y curaciones.
Segundo año: curaciones en general e higiene.
Tercer año: pequeña farmacia, curaciones y cuidado de niños, parturientas y enajenados.
Requisitos: primaria terminada, tener buena salud, buena moral y tener menos de 30 años.

CONCEPTO DE ENFERMERÍA.
La enfermería es una profesión dinámica dedicada a mantener el bienestar físico,psicosocial y espiritual de las personas.
La enfermería como profesión requiere de un trabajo especializado, mediante la aplicación de conocimientos específicos, debe ser practica, académica, de bases éticas, requiere una guía moral para cumplir con el fin primordial de servir al bien común, mejorara la salud de nuestro pueblo y prolongar la vida del hombre.

Florence Nightingale

Florence...
tracking img