Homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8725 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homosexualidad verdadera

La más diferenciable
Es la forma más diferenciable de la homosexualidad. Estas personas sólo se ven atraídos sexualmente por personas de su mismo sexo, mientras que las del sexo contrario no les resultan atractivas o incluso les producen repugnancia (sexualmente hablando).Suelen reconocerse ante sí mismos como homosexuales antes de finalizar la adolescencia porquedescubren desde muy temprano qué sexo les gusta y cual no les gusta como pareja sexual. Existen dos formas de homosexualidad verdadera: la homosexualidad esencial y la homosexualidad neurótica.
Homosexualidad esencial o egosintónica
En este tipo de homosexualidad la persona experimenta sus impulsos sexuales como satisfactorios. Se siente a gusto y orgulloso de su homosexualidad. Sus relacionessexuales se desarrollan hasta donde la sociedad las limita y pocas veces acuden al psicólogo o psiquiatra; en estos casos suele tratarse de presión familiar. Este tipo de homosexuales son los que desarrollan la lucha activa por la defensa de los derechos homosexuales, buscan la integración social y que la ley reconozca legalmente sus uniones de pareja en caso de que se decidan a tenerla.Homosexualidad neurótica o egodistónica
En este caso de homosexualidad la propia orientación no es aceptada como algo placentero, sino perturbador e incluso insoportable. Puede intentarse el contacto sexual con sujetos del otro sexo para tratar de librarse de sus verdaderos impulsos, incluso llegarse al matrimonio con la esperanza de una posible "curación". En muchas ocasiones se renuncia a la satisfacciónde la homosexualidad y se utiliza la masturbación como único recurso. También pueden experimentarse aventuras homosexuales de corta duración entre los periodos de abstinencia. Esta es la inmensa mayoría de homosexuales que buscan la ayuda de psicólogos y psiquiatras para transformar su orientación sexual.
Homosexualidad sustitutiva

Homosexual esporádica

Comportamiento homosexualesporádicos:

Es aquella homosexualidad que se da entre heterosexuales que se encuentran en ambientes de restricción sexual: cárceles, largos viajes marítimos…etc. Cuando cesa esta circunstancia de aislamiento suelen volver a la heterosexualidad pero, en algunas ocasiones, se desarrolla una homosexualidad que permanecía en estado latente y que se mantiene aunque se después se pueda tener contacto conindividuos del sexo contrario. Aunque este tipo de personas no son consideradas como homosexuales por determinados autores, sí es cierto que tienen un fuerte componente homosexual pues, de ser heterosexuales esenciales, nunca mantendrían contacto con personas de su mismo sexo por mucha necesidad de sexo que tuvieran.

La homosexualidad y cierto Psicoanálisis

¿Por qué alguien llega a serhomosexual?

Esta fue la inocente pregunta que guió a especialistas, y no tanto, desde que se creó dicha categoría a mediados del siglo XIX(1).

Pero se torna interesante correrse de este lugar e indagar, ya no la condición homosexual, sino a las propias teorías que se inventaron para dar cuenta de esta orientación sexual. Veremos que las prácticas que para la religión eran pecaminosas, para los"especialistas" en la psiquis pasaron a ser patologías o perversiones. Aún en la Argentina contemporánea podemos encontrar muchos ejemplos.

Sin ir más lejos podemos consultar parte de la bibliografía con la que nos formamos los futuros psicólogos y comprobaremos, que desde la misma, se afirma que lo "normal" es que el hallazgo de objeto de deseo esté caracterizado por una "Búsqueda del goce sexualorgástico, al servicio de la reproducción"(2). Insistiendo en la necesidad de hallazgo de objeto HETEROSEXUAL como CONDICION, para entrar dentro de los parámetros de "normalidad"(2)(3). Esta es la posición que sustentan varias escuelas psicoanalíticas del país y es lo que muchas veces se transmite desde diferentes medios de comunicación(4), en contraposición a la OMS que sostiene que la "la...
tracking img