Homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7106 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO PRIMERO

- ANÁLISIS DE LA HOMOSEXUALIDAD –

Concepto de homosexualidad

En las grandes gamas que abarca la sexualidad humana pocos temas, como la homosexualidad, ocupan un lugar tan extenso, diverso y controvertido. A lo largo de la historia de la humanidad se ha pretendido estudiarla con diversos fines y por diversas razones, fue tratada como enfermedad y como talfue investigada por la medicina y la psicología con el fin de curarla y/o prevenirla; fue tratada como delito y como tal fue juzgada y sancionada por la Iglesia y el Derecho.

Pero es necesario aclarar terminológicamente qué es homosexual y qué no lo es, para posteriormente crear una definición clara y precisa del término que nos permita una delimitación correcta, para así realizar elestudio pertinente.

Comúnmente suele conceptualizarse al homosexual como aquella persona que desea cambiar de sexo, como aquél hombre que se siente y quiere ser mujer y viceversa; y yéndonos por esta concepción se cae en el error de confundir homosexual con transexual, y más específicamente se confunde a la orientación del deseo con la identidad sexual (reconocerse y sentirse como hombre o comomujer); el homosexual no desea cambiar de sexo, se siente y acepta perfectamente como hombre o mujer y el transexual es aquél individuo que habiendo nacido con un sexo biológico, siente que pertenece al otro género.

Otra confusión es el postulado que sostiene que el homosexual es aquél que se comporta como las personas del género contrario. Los hombres se muestran afeminados, y las mujeres muestrascaracterísticas masculinas. Y esta afirmación al igual que la anterior resulta falsa, puesto que en esta ocasión se confunde entre orientación sexual y rol de género (adecuarse a las características comportamentales determinadas socialmente como propias del hombre o de la mujer).

Y como última concepción errónea es necesario diferenciar entre el hombre homosexual y el trasvesti, quien esaquel que necesita vestir prendas femeninas para poder excitarse; situación que no es determinante de la orientación sexual del individuo, ya que el trasvesti puede ser heterosexual u homosexual. [1]

La homosexualidad, de acuerdo al Diccionario de la Lengua Española, es la inclinación manifiesta u oculta hacia la relación erótica con individuos del mismo sexo y que practica dicha relación.Sin embargo, con esta definición se lleva el riesgo de no tomar en cuenta otros aspectos, que si bien cumplen con lo enunciado, son producto de razones distintas a la mera atracción sexual.
Las lenguas clásicas griega y latina no disponen de una palabra que pueda traducirse por homosexual, debido en gran parte a que esas sociedades no tenían las mismas categorías sexuales quenosotros.

Por largo tiempo fue utilizada la palabra sodomita, de sodomía, para calificar a aquellos que practicaban concúbito entre personas del mismo sexo. Esta palabra deriva de Sodoma, aquella antigua ciudad de Asia, en Palestina, que junto con otras cuatro ciudades (Gomorra, Seboim, Sergor y Adana) fue destruida por el fuego del cielo debido a que practicaban todo género de vicios torpes oactos deshonestos, entre los cuales se encuentran la práctica de la masturbación, el contacto oral con el pene y el coito anal en la pareja heterosexual lo cual se colocaba al mismo nivel que las relaciones sexuales con animales (zoofilia), el coitus interruptus, cualquier relación heterosexual que no fuera la posición del hombre sobre la mujer, ya que se creía que disminuían las probabilidades deconcepción y la relación sexual entre personas del mismo sexo.

Pero fue hasta 1869, cuando un médico húngaro llamado Benkert (que empleaba el pseudónimo de K. M. Kerbeny), “acuñó el término homosexualidad, que se ha convertido en la palabra generalmente aceptada entre personas de un mismo sexo.”[2], esto es debido a que, desde su origen etimológico, homo proviene del griego homois que...
tracking img