Homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La casa de San Isidro

Jardínes Casa de San Isidro

Jardínes Casa de San Isidro
Una de las visitas más interesantes en Ciudad Bolívar es a la casa de San Isidro, una propiedad de la familia Cornieles, la cual era frecuentada por el Libertador Simón Bolívar y donde preparó el Discurso de Angostura. Esta casa hoy en día es un museo digno de verse por mostrar como eran las casas de la época ypor la belleza de sus jardines.
Museo San Isidro

Esta construcción de campo, fue la casa mayor de la hacienda cafetalera de José Luis Cornieles, quien fuera miembro del primer Congreso de Angostura y amigo de Simón Bolívar. Aquí se alojaba el Libertador durante su estadía en la ciudad de Angostura, y fue allí donde escribió el famoso discurso con el cual inauguró el Congreso de Angostura en1819.

Data del siglo XVIII, y conserva un estilo marcadamente colonial. Cuenta con una capilla en la que se venera la imagen de San Isidro Labrador, que fue restaurada en 1966. Sus tierras se extendían hasta lo que actualmente se conoce como la Fuente de la Fortuna y El Tabuco.

Tiene dos árboles centenarios, la Ceiba y el Tamarindo. Se dice que en este último El Libertador solía atar sucaballo, cuando visitaba el lugar.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 21 de marzo de 1968.
Los vientos de la historia no dejan de soplar en torno a la antigua hacienda. Simón Bolívar, El Libertador, marcó con su huella la memoria de esta estructura colonial, y ya más nunca fue posible borrar tantos recuerdos. Hoy, aquella propiedad con matices únicos, se conoce como Casa San Isidro, y estánada más y nada menos que en Ciudad Bolívar, al alcance de todos.

Ubicada sobre una pequeña montaña, la residencia se levanta imponente ante los ojos de las personas que transitan a diario por la avenida Táchira y la calle 5 de Julio. Su presencia luce tan brillante, que se hace imposible no interesarse por conocerla. Está enclavada en una posición estratégica de la urbe.
Declarada MonumentoHistórico Nacional en la década de los años 60 del siglo XX, la casa alberga una colección de historia local, con potencial internacional, y presenta una exposición permanente. Está abierta de martes a sábado en horario corrido de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, los domingos y días feriados (lunes inclusive NO YA LUNES NO) de 8:30 de la mañana a 4:30 (5:00) del mediodía.
Fascinanterecorrido
En un recorrido que dura aproximadamente 20 minutos, los guías del museo revelan día a día los secretos más insospechados de esta casa, a estudiantes, turistas y curiosos que se acercan al histórico sitio.
El recorrido comienza en el salón de oratoria, donde está una estatua original de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores. Allí el guía ofrece una breve introducción de laimportancia histórica de la casa, que data del siglo XVIII.

Luego viene el paso por el despacho o biblioteca, lugar en el que se dice que Bolívar afinó los últimos detalles del discurso libertario que pronunció durante el Congreso de Angostura. Al lado hay una habitación donde descansaba el Padre de la Patria.

El paseo lleva al visitante, luego, por la Sala Privada, en la cual se atendía a gente muyallegada y donde resalta un cuadro original del artista Rafael Vílchez, terminado en 1977.

Objetos valiosos
El recorrido por la antigua hacienda continúa en la Sala Principal, entrada general de la vivienda, y según historiadores, era el sitio predilecto de Bolívar, ya que se trataba del lugar más fresco de la casa y contenía una mirada estratégica de toda la propiedad, ya que se podía divisarcada lado de la misma.

Siguen el comedor y la cocina, en donde aún se puede observar parte del piso original de la residencia, y una mesa, que data de los tiempos de El Libertador.

En el patio colocaron unos cañones, que al parecer habían estado en una oportunidad en el Fortín del Zamuro, una fortaleza que cuidaba la vieja Angostura de las invasiones de piratas.
En las siete hectáreas...
tracking img