Homosexualidad

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
MARCO TEORICO
MODELO PSICOANALITICO (Intrapsíquico)
Freud (1905-1915)

Desde que Freud sentara las bases de la psicología dinámica han aparecido múltiples teorías sobre el origen y desarrollo de la homosexualidad. Algunas de ellas constituyen en cierto modo a una continuación de los planteamientos clásicos (1) otras son una crítica de los aspectos más fundamentales de estos (2) y las másactuales parten unas premisas bastante diferentes (3). En nuestro trabajo nos centraremos en las tesis freudianas.
Según el planteamiento fundamental del psicoanálisis clásico sobre la sexualidad humana, en todo ser humano existe una disposición bisexual congénita que a través de distintas etapas (oral, anal, fálica, y genital), se va orientando hacia una única sexualidad, hetero y homosexual. Silas condiciones psicosociales son adecuadas, las fuentes y objetos de satisfacción sexual siguen un orden, una cronología y una topología corporal preprogramada biológicamente que culmina en la adolescencia con la elección de objeto heterosexual. Si por el contrario las condiciones no son adecuadas, se produce una alteración o retraso en el desarrollo, y el resultado es que la elección de objetoserá homosexual.
Freud, al respecto, comenta (4) que en el varón homosexual la más completa masculinidad mental puede a veces combinarse con la total inversión sexual, entendiendo por masculinidad mental rasgos como el valor, el espíritu de aventura y experimentación. Posteriormente (5), elabora Freud una teoría según la cual el varón homosexual empezaría con una efímera fijación materna, parafinalmente identificarse él mismo como mujer. Si el objeto de su deseo pasa a ser un joven, es porque su madre lo amó a él como si fuera un joven. O porque el querría que su madre lo hubiese amado así. A fin de cuentas, el objeto de su deseo sexual es su propia imagen. Para Freud, entonces, tanto el mito de Edipo como el de Narciso son componentes del conflicto que da origen a la sexualidad homosexual.Por otra parte, Freud (1) habla del desarrollo de la sensibilidad erótica y de otras pistas sobre la génesis de la homosexualidad. Afirma que al comienzo la Libido en los bebés es de un carácter predominantemente difuso, y que de allí hasta lograr la definición del deseo y hacer que éste recaiga sobre una persona del sexo opuesto, con quien logrará el placer mediante la unión genital, deberápasar por otras etapas. La primera es la Fase Oral, en que el placer sólo deriva de los contactos bucales, tales como la succión. Después viene la Etapa Anal, en que el niño deriva su satisfacción de los movimientos de su intestino. La última y definitiva es la Etapa Genital, que Freud considera como la única forma madura de la sexualidad. Por ello, respecto a las causas de la homosexualidad,concretamente de la masculina, destaca que hay al menos tres momentos esencialmente importantes en que esta podría empezar a generarse.
El primero se encuentra durante la fase anal; la cual se caracteriza por una atracción hacia su cuerpo mismo, es decir, que se toma a sí mismo como objeto de deseo, la fuente de satisfacción está en la zona anal y el placer es autoerótico. La fijación o detencióndel desarrollo en esta fase llevaría según Freud a una elección narcisista de objeto sexual en la pubertad, siendo el resultado la atracción por personas que tengan genitales idénticos a los de uno mismo.
En cuanto al rol que juega la Fijación Anal en el desarrollo de la homosexualidad, Freud afirma que, además de los influjos ya enumerados- Edipo, Narciso-, hay que tener en cuenta que todos estosimpedimentos determinan una interrupción del desarrollo del niño, una inhibición afectiva que acarrea la fijación en la Fase Anal, sin posibilidad de acceso a la fase final, es decir, a la Etapa genital.
A esta última aseveración, West responde que los homosexuales, al sentir prohibido el camino que conduce a las relaciones heterosexuales normales, se ven obligados a experimentar con zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexuales
  • Homosexualidad
  • homosexualidad
  • homosexualidad
  • Homosexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS