Homosexualidadensauo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La homosexualidad es la atracción sexual persistente y emocional hacia alguien del mismo sexo. Es una parte de la gama de expresión sexual. Durante la niñez y la adolescencia, por primera vez muchos individuos homosexuales se percatan de su homosexualidad o lesbianismo y pasan por la experiencia de tener pensamientos y sentimientos homosexuales. La homosexualidad ha existido a través de lahistoria y en diferentes culturas. Cambios recientes en la actitud de la sociedad hacia la homosexualidad han ayudado a algunos/algunas adolescentes homosexuales a sentirse más cómodos con su orientación sexual. En otros aspectos de su desarrollo estos jóvenes son similares a los jóvenes heterosexuales. Experimentan los mismos tipos de estrés, luchas y tareas durante la adolescencia.

Los adolescenteshomosexuales pueden aislarse socialmente, separarse de las amistades y los amigos, tener problemas concentrándose y desarrollar una pobre autoestima. También puede desarrollar una depresión. Los padres y otras personas necesitan estar alerta a estas señales de angustia, ya que estudios recientes demuestran que entre los jóvenes homosexuales y lesbianas existe un alto incidente de muertes porsuicidio. Es importante para los padres entender la orientación homosexual de sus adolescentes y proveerles apoyo emocional. Los padres frecuentemente tienen dificultad aceptando la homosexualidad de sus adolescentes por algunas de las mismas razones por las que el/la joven desea mantenerlo en secreto.

Los adolescentes que no se sienten cómodos con su orientación sexual o que no saben cómo expresarla,pueden beneficiarse de recibir consejería. Pueden beneficiarse del apoyo y de la oportunidad de clarificar sus emociones. La terapia también puede ayudar al adolescente a hacer el ajuste a los problemas y conflictos que surjan en el ámbito personal, escolar y familiar. La terapia dirigida específicamente a cambiar la orientación homosexual no se recomienda y puede ser dañina a un adolescentereacio/a. Puede crear mayor confusión y ansiedad al reforzar los pensamientos negativos y las emociones con las que el adolescente ya está luchando.

Desde que en 1973 se determinara que la homosexualidad no era un trastorno mental, no existe razón para aislar o estigmatizar a ningún miembro de la comunidad gay. Hoy día, con las leyes del matrimonio de personas del mismo sexo, de adopción y dereproducción asistida, las familias homoparentales son una tendencia que va en aumento, con un 80 por ciento homomaternales y un 20 paternales. Sin embargo algunos heterosexuales, principalmente en núcleos familiares conservadores como el latino, se sienten avergonzados e incluso asqueados por la revelación de la identidad sexual de un pariente. Hasta las telenovelas notan esta situación. En "Las TontasNo Van Al Cielo", Manuel "Flaco" Ibáñez dio vida a un homosexual rechazado por su propio hijo, y en "Alma De Hierro" el protagonista rechaza a su padre, un peluquero homosexual. En La Fea Más Bella, el estilo de vida del diseñador Hugo Lombardi (Sergio Mayer) era repudiado por su padre.

Para eliminar los prejuicios hay que ver sus orígenes. Aparte de la latente homofobia que existe en culturascomo latina, hay un temor, incluso en personas modernas, de que la homosexualidad sea "contagiosa". Hasta los legisladores han temido que criaturas criadas en hogares homoparentales puedan presentar problemas psicológicos, dificultades en definir su orientación sexual o simplemente ser gays. La mayoría de los estudios realizados a hijos de madres lesbianas o criados por un padre homosexual indicanlo contrario. No hay propensión a ser homosexual por ser criado por padres gays y los niños no suelen sufrir de desajustes psicológicos o problemas de adaptación social.

El pasado 8 de febrero el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la igualdad de derechos de los homosexuales y de las lesbianas. En ella se pide, entre otras cosas, a la Comisión de la Comunidad Europea, que recomiende...
tracking img