Homostasis

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2009
HEMOSTASIS
La hemostasis es el conjunto de mecanismos con los que se controla la pérdida de sangre del organismo. Estos mecanismos se desencadenan cuando hay un traumatismo o cuando hay pequeñaslesiones de forma espontánea en el organismo. Son fundamentales para la vida. Si se eliminan estos mecanismos, el animal muere en pocas horas.
MECANISMO DE LA HEMOSTASIS
Estos mecanismos estáninterrelacionados entre ellos. Además, existe un tiempo determinado para cada uno e ellos. Siguen 1 orden preestablecido.
1. Vasoconstricción: Cuando hay un traumatismo o una pequeña lesión, se produce unavasoconstricción de forma natural o por reflejos. El objetivo es producir una contracción para que haya una disminución del flujo de sangre. Los reflejos locales producen la contracción muscular quehacen vasoconstricción de forma natural. El endotelio segrega factores relajantes derivados del endotelio, que si está intacto, mantiene la estructura relajada. Cuando hay un traumatismo, desaparecenestos factores y se produce una contracción. Estos factores relajantes derivados del endotelio son el óxido nítrico (NO). A nivel vascular, el NO mantiene relajado ciertas estructuras vasculares. Laliberación de tromboxanos A2 produce una potente vasoconstricción. Vienen de la adhesión o agregación plaquetaria que los producen.
2. Formación del tapón plaquetario: las plaquetas, con forma más o menosredonda, cuando se encuentran en la sangre, tienen unos receptores en su membrana, de forma que, cuando detectan que en un sitio falta el endotelio y aparece el colágeno, las plaquetas forman laadhesión plaquetaria. Los receptores son receptores para residuos de aminoácidos del colágeno, de manera que hacen que las plaquetas se anclen contra el colágeno y se comience la adhesión plaquetaria(plaquetas adheridas al colágeno y que se vuelven mucho más planas). A nivel de la célula, se produce el incremento de calcio entre el reconocimiento entre colágeno y receptor. Cuando se incrementa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre Y Homostasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS