Homovidens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La televisión es un recurso potente que puede afectar y beneficiar a la sociedad dependiendo de su uso, la información que se transmite a través de ella es la clave para una mejor comunicación, el problema es que en la mayoría de medios no se ve más que intereses propios importándoles principalmente el dinero y prestigio.

Este trabajo es una revisión de la obra de Sartori “Homovidens, la sociedad teledirigida” que trata de manera critica temas como este, abarcando la televisión desde los dos lados del cristal, el medio y el publico visualizando todos los pro y contras.

Proceso de información.

Estoy de acuerdo de que estamos en una época donde la televisión es la información con la que contamos las personas, lamentablemente no posee la suficiente carga deconocimiento y además con la que se cuenta es en su mayoría innecesaria. El sistema corre igual, la mayoría de las noticias que se ven en televisión actual son recicladas, puedes ver la muerte de un civil y esta la volverás a ver minutos después en la televisora de enfrente.

“Informar es proporcionar noticias, y esto incluye noticias sobre nociones. Se puede estar informado de acontecimientos,pero también del saber. Aun así debemos puntualizar que información no es conocimiento, no es saber en el significado heurístico del término. Por sí misma, la información no lleva a comprender las cosas: se puede estar informadísimo de muchas cuestiones, y a pesar de ello no comprenderlas.”
Sartori
En el apartado del libro sobre lo que es información y desinformación se liga muchocon lo que es la agenda setting y mas cercano la agenda de los medios. Hay un problema muy grave al discriminar la información en televisión, los medios no siempre cuentan con periodistas capacitados, algunos además de informar dan su opinión sin que sea oportuna, esos son los líderes de opinión. Casi siempre se critica la misma noticia que gira alrededor de la prensa y muchas veces solo se opinasin saber, hay que recordar que opinar es solo creer y no representa legiblemente a la realidad. Esto es la sub información.

Para una desinformación se tiene que alterar la información o también exagerarse, así la gente toma hechos que no pueden aportar a la cultura y que la sociedad toma como conocimiento. Casi no toda la información llega a ser tan exacta ni explicita como en la realidad.Postura de Sartori

“En las edades contempladas entre los 17 a 26 años encontramos más interés en actividades realizadas fuera del hogar que los hace prescindir de la televisión en términos generales. Se vinculan a través de series, deportes y musicales. Sus horarios son básicamente nocturnos y de fin de semana. Como promedio, ven televisión dos horas diarias.”(Aguilar, Rosas y Vazquez,1995)

Las personas tienen como rutina diaria actividades como bañarse, salir al trabajo o escuela, comer, salir con amigos, hacer deporte y entre muchas que cumplan sus necesidades y llenen sus ocupaciones. La que más coincide entre ellas por la gente es en ver televisión. Los medios de comunicación son indispensables ya que satisfacen la necesidad del serhumano por estar informado, pero este ultimo propósito se ha desviado a lo que es el entretenimiento, claro, desde la perspectiva del público.

El “Homo videns y la sociedad teledirigida” nos muestra un análisis profundo de lo que representa la actualmente la cultura visual enfocada a la televisión. La postura de Sartori sobre el comportamiento del humano frente a la pantalla es vacio y crea una“paideia” (educación o formación) que contradice a la evolución humana desde los inicios de “el video-niño” hasta llegar al “primitivismo cognitivo.”

En la época actual nos encontramos con dos tipos de personas en cuanto a la recepción de ideas, está el pasivo y el activo que esta vez se presentan en el formato del receptor en televisión y en internet. Estos dos medios de comunicación se...
tracking img