Homovidens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homo videns
El homo sapiens es un animal simbólico que comprende todas las formas d vida cultural del hombre y también su capacidad de comunicarse en palabras que lo hace un animalparlante. El lenguaje es un instrumento del pensar.
Las civilizaciones se desarrollan con la escritura, pero hasta que los textos son reproducidos a mano no se puede hablar de unhombre que lee, el periódico culmina el progreso de la reproducción de textos. Más adelante la invención del telégrafo y el teléfono comenzaron un nuevo ciclo de avances tecnológicos; laradio fue el primer difusor de comunicaciones.
La ruptura se produce con el invento de la televisión que como su nombre lo indica es ver desde lejos en la que el ver prevalece sobreel hablar.
Proceso tecnológico
Todo proceso tecnológico al momento de su aparición es rechazado el invento mas protestado fue la maquina industrial porque según sustituía al hombre ya pesar de todos los beneficios que esta ha traído aun se sigue criticando. Al contrario de las maquinas el progreso de las comunicaciones siempre ha sido aplaudido. Un progresotecnológico no suscita temores importantes aunque lo previsto nunca haya sido lo que realmente haya pasado sea catastral o no. El problema del telégrafo fue la monopolización de quien pusieraprimero los cables, el del teléfono permitía a cada usuario comunicar lo que quería y del radio la musicalización de nuestra vida. Es en este punto cuando llegamos a la televisión quenos permitía verlo todo sin necesidad de moverse, sin embargo, no era suficiente el progreso tecnológico nos ha sumergido en la era cibernética que, como unos dicen, ha desbancado ala televisión. La computadora introduce visibles realidades simuladas, nos enseña imágenes imaginarias, las simulaciones amplían las posibilidades de lo real pero no son reales.
tracking img