Homovidens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ERA DE LA IMAGEN
Actualmente los seres humanos pasan horas navegando por internet, hipnotizados por imágenes que se fueron construyendo realidades sociales donde el individuo interactúa a travésde las redes sociales.
La televisión está transformando al homo sapiens en homo videns porque empobrece su aparato cognoscitivo, desplazando la palabra por la imagen, en una sociedad avanzada entecnología y sociológicamente, con una población cada
Desde el S. XIX comienza u nuevo ciclo de avances tecnológicos con la invención del telégrafo después el teléfono (de Alexander Graham Bell),haciendo que las distancias desaparezcan donde da paso a la era de la comunicación.
Existe una ruptura con la llegada de la televisión crea públicos espectadores que está en función de la imagen de talmanera para Sartori como consecuencia, tele espectador es un animal “vidente” que un animal simbólico.
En este predominio se dice que la imagen tiene un mensaje secundario siendo que él teleespectador se vuelve animal vidente deteriorando la capacidad de la palabra que es un símbolo que requiere el dominio del código lingüístico. Por consiguiente la televisión nos educa en imagen, y todo lo queno se ve no existe.
Por el contrario el ordenador cibernético nos muestra imágenes imaginarias.
“Las llamadas realidad virtual que se ha creado con la imagen y que es realidad sólo en la pantalla”(Sartori, p.37)
En la misma línea temática surge un cuestionamiento ¿en qué sentido la televisión es progresiva en el sentido de que ayuda o perjudica al televidente?
Para Sartori, no siempre latelevisión es la responsable de todos los males de la sociedad, si bien es cierto que la televisión entretiene y divierte: el homo ludens, es el hombre animal que goza, que le encanta jugar, que nuncaha estado satisfecho y gratificado en toda su historia.
De tal modo la televisión no conlleva una abstracción (la vídeo-ver desactiva nuestra capacidad de abstracción y con ella, nuestra capacidad...
tracking img