Hon kong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hong Kong

 
 
 
En un primer momento nuestro trabajo, tenía como objetivo conocer una cultura milenaria como es la China, con su geografía, historia y costumbres.
 Prestando gran atención al periodo de la República Popular de China.
            Destacando su política, economía y la relación con las grandes potencias.
Pero en nuestra búsqueda encontramos diferentes polémicas ycuriosidades.
Destacándose,  Hong-Kong, en la política y economía.
Con el objetivo de entender la importancia y la libertades que los diferentes gobernantes chinos le han dado ha este punto estratégico de asia, producto de  la  existencia de dos modelos totalmente distintos, en su esencia y practica.
En conclusión, nuestra investigación, trazaremos varias vertientes:
a)    República y sus cambiosb)   Hong Kong, con su legislación y economía
c)    Tigres de Asia
d)   Mercados y la inserción en la economía
e)    Coexistencia de  dos mundos diferentes, entre otras temáticas
 
 
 
 
 

República popular china:
Historia de la República Popular China, comenzó en 1949, cuando las fuerzas del Partido Comunista de China, bajo el liderazgo de Mao Zedong, se impusieron al ejército del antiguorégimen chino
La historia de la República, se divide en dos etapas:
 Etapa de Mao: con una visión revolucionaria del comunismo en  todos los aspectos de la vida,  al servicio de la causa.
Sus  políticas  llevaron a momentos de crisis e intensas campañas de reafirmación ideológica.
Destacándose el “Gran Salto Adelante” y “la Revolución Cultural”, cuyos efectos perduran durante mucho tiempo.
Tras lamuerte de Mao:  fin a las políticas revolucionarias y, manteniendo el carácter centralista y autoritario del Estado.
 Llevando, adelante  una serie de reformas que iniciarían un proceso de intenso crecimiento económico.
Pero, en los 80, la creciente libertad de expresión hizo que empezaran a surgir voces críticas y provocaran cambios en la cúpula de poder de la República Popular. 
Así, elEstado dominado por el Partido Comunista pasó durante los años 1990 a adoptar políticas económicas capitalistas combinadas con un fuerte autoritarismo político.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Economía:
El Gobierno de la nueva República Popular, bajo la dirección del Partido Comunista de China, comenzó a aplicar una serie de reformas económicas de carácter socialista, tales como la nacionalización de lasempresas privadas y la colectivización agraria.
 Los dirigentes chinos apostaron a un modelo soviético de desarrollo, apoyado en un pacto de cooperación económica con la Unión Soviética, que se reflejaría en el Plan Quinquenal  (1953- 1957).
Tras el fracaso del Plan Quinquenal, se decidió alejarse del modelo soviético y apostar por una movilización masiva de la población con la finalidad deelevar el desarrollo industrial de China hasta los niveles de los países más industrializados.
Las medidas económicas del Gran Salto Adelante, resultarían un fracaso y  los dirigentes  empezaron a dar marcha atrás, paralizando y revirtiendo las políticas adoptadas en este periodo.
Al mismo tiempo que las políticas económicas del Gran Salto eran abandonadas, las relaciones entre China y su aliadosoviético derivaron en un conflicto abierto, que dejó al régimen chino aún más aislado en la esfera internacional.
 Las políticas económicas pasarían a un segundo plano debido al intenso conflicto ideológico en el seno del Partido, que se manifestaría en la Gran Revolución Cultural Proletaria, periodo durante  el cual muchos líderes del Partido fueron apartados del poder.
Tras la muerte de Mao yel encarcelamiento de la Banda de los Cuatro, el grupo de seguidores de Mao a quienes se atribuyó toda la responsabilidad de los errores de la Revolución Cultural, el dirigente histórico del Partido Deng Xiaoping acabaría haciéndose con el poder e impulsando una serie de reformas económicas que supusieron el abandono de muchas de las políticas de nacionalización y colectivización que habían...
tracking img