Honda (a) en español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las dos décadas desde 1960 hasta 1980 fueron testigo de una inversión estratégica mundial en el sector de las motocicletas. Al final de ese período, los competidores Americanos, antes bien financiados con posiciones de mercado aparentemente invencible, se enfrentaron a la extinción. Aunque la mayoría de los consumidores tenían una preferencia inicial para la compra de motos americanas, losfabricantes de EE.UU. habían sido desplazados por sus competidores japoneses, haciéndolos perder posición a pesar de los cambios tecnológicos que podrían haber sido emulados como intensificación de la competencia.

La invasión japonesa del mercado mundial de motocicletas fue encabezada por la compañía Honda Motor. Su fundador, Sochiro Honda, un inventor visionario y empresario que había participado enla periferia de la industria del automóvil antes de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la devastación de la posguerra de Japón dio lugar a la reducción de la ambición de Honda, y las motocicletas fueron una estrategia tecnológicamente más manejable y basada en la economía. El Instituto de Investigación Técnica de Honda se estableció en 1946. Este instituto, se dedicó a las mejoras en losmotores de combustión interna, representada por el movimiento abierto de Honda en el campo de las motos. En 1947, Honda presentó su primer A-tipo, el motor de 2 tiempos.

A partir de 1948, la competencia japonesa de Honda consistió de 247 participantes japoneses en una industria motociclista vagamente definida, donde la mayoría estaba mal equipada. Unos pocos grandes fabricantes trataron de copiarmotocicletas europeas, pero se vieron obstaculizados por la falta de tecnología y materiales de menor calidad, dando lugar a productos poco fiables.

Honda amplió su presencia en el otoño de 1949, introduciendo una motocicleta de peso ligero 50cc, 2 tiempos, tipo D. El motor de Honda en caballos de fuerza 3 era más confiable que la mayoría de sus motores actuales y tenía un marco superior demetal estampado. Esta introducción coincidió estrechamente, sin embargo, con la introducción del motor de 4 tiempos por varios competidores más grandes. Estos motores eran más silenciosos y más potentes que el de Honda. En respuesta a esta amenaza, Honda siguió en 1951 con un diseño superior de 4 tiempos que duplicó los caballos de fuerza sin peso adicional. Embarcado en una campaña audaz paraexplotar esta ventaja, Honda adquirió una planta, y durante los próximos dos años desarrolló la suficiente experiencia en la fabricación de motos, hasta convertirse en un productor totalmente integrado de motores, marcos, cadenas, piñones y otras piezas auxiliares cruciales para prestaciones de la moto.

Los fabricantes de motos en la industria japonesa tienden a minimizar el riesgo invirtiendo soloen un diseño ganador y exprimiéndolo hasta que el producto sea tecnológicamente obsoleto. A partir de la década de 1950, Honda comenzó a apartarse de este modelo, en la búsqueda simultánea de (1) ofrecer una línea multiproducto, (2) asumir el liderazgo en la innovación de productos, y (3) aprovechar las oportunidades para las economías de la producción en masa por los diseños de engranajes delos objetivos de producción. En particular, en 1958 la investigación de mercado de Honda identificó un gran segmento de mercado sin explotar; los que buscaban una moto pequeña, que no fuera intimidante y que pudiera ser utilizada como una pequeña motocicleta de trabajo para hacer las entregas locales (deliveries). Honda diseñó un producto específicamente para esta aplicación: una step-through frame,con transmisión automática y los controles en una sola mano, que permitió a los conductores manejar la máquina con una sola mano mientras que con la otra podían sostener un paquete. El equipo Honda de 50 cc fue un éxito explosivo. Las ventas mensuales llegaron a 3.000 unidades, después de seis meses en el mercado. Decidiendo hacer de éste el producto del futuro, Honda apostó, con una gran...
tracking img