honda

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014

GESTIÓN DE CAPACIDADES DINÁMICAS E INNOVACIÓN: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL.


Las capacidades empresariales corresponden a aquellas rutinas de tipo comportamental que definen lo que las empresas realizan para desarrollar una tarea específica (NELSON; WINTER, 1982). Esto define lo que la empresa sabe hacer y cómo lo debe hacer. Sin embargo, el carácter recurrente de estas capacidades, puedegenerar estancamientos en el desarrollo estratégico competitivo de las organizaciones, ya que al generar recurrencia, se condiciona a que el aprendizaje se detenga (METCALFE, 1995), lo cual limita la generación de nuevas capacidades al disminuir el dinamismo en la producción, reproducción y reconfiguración de las rutinas que las conforman (TEECE; PISANO; SHUEN, 1997). Este artículo compara yanaliza diferentes perspectivas teórico-conceptuales que sustentan la producción y reconfiguración de capacidades tecnológicas al interior de una organización y plantea algunas propuestas sobre el análisis, desempeño y creación de nuevas capacidades, que posibiliten procesos de innovación al interior de las organizaciones. Para ello, se utilizará el concepto de capacidades dinámicas y se revisará supapel como habilitador o conductor de cambios en la organización. La mirada de las capacidades dinámicas permite aproximarse y tratar de entender la complejidad de la creación, desarrollo y uso de capacidades, y el papel que juegan en la práctica. Este entendimiento podría constituir material fundamental para gestionar procesos de aprendizaje y cambio organizacional y propiciar la capacidad deinnovación.



Las organizaciones utilizan diversos mecanismos para la generación de ventajas sostenibles. Entre estos mecanismos se destacan primordialmente: aquellos definidos por la economía industrial para el aumento de la productividad, como son los modos de producción orientados a maximizar el uso de los factores de producción; en segundo lugar los mecanismos usados para disminuir costos deintercambio, a través del aumento de la eficiencia de los procesos organizacionales (WILLIAMSON, 1985), y finalmente, los mecanismos y procesos para acumular conocimiento específico e idiosincrásico. En esta última aproximación, la competitividad a largo plazo de una firma se asume resultado de poseer un conjunto de capacidades que una compañía tiene y que son raras, difíciles de sustituir eimitar, durables y de alto valor (WERNERFELT, 1984; BARNEY, 1991; GRANT, 1991; TEECE; PISANO; SHUEN, 1997; RANGONE, 1999).
La comprensión de los conceptos de recursos y capacidades ha sido amplia, sin embargo este texto trabajará con el concepto tradicional de Nelson y Winter (1982), en donde la capacidad es en esencia comportamental, lo cual garantiza que la empresa sabe hacer algo. Esto permiteadoptar un criterio de demarcación estricto que permite identificar capacidades comprobables por su manifestación real y recurrente.

A lo largo del artículo se mostrará cómo la organización posee un conjunto de capacidades para poder lograr un buen desempeño, lo cual, en principio, no implica necesariamente que la empresa logre construir ventajas competitivas sostenibles. El logro de ventajassostenibles cuando algunas de estas capacidades son para el mercado novedosas, inimitables, insustituibles y de alto valor. A este tipo de capacidades que son las generadoras de valor fundamental para la organización, la literatura las ha denominado, ‘capacidades esenciales’ o ‘competencias esenciales’ (PRAHADAL; HAMEL, 1990; NELSON, 1991a.). Sin embargo la discusión en este artículo no estáorientada a profundizar sobre competencias esenciales, sino sobre los procesos de formación de competencias esenciales al interior de la organización, a través de un conjunto específico de capacidades (capacidades dinámicas). Así entonces la hipótesis central del texto plantea que en los procesos de innovación se generan nuevas capacidades; que muchas de estas capacidades serán para la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Honda
  • honda
  • Honda
  • hondas
  • Honda
  • Honda
  • Honda
  • Honda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS