Honduras autoritarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implantación del Estado Autoritario en Honduras
En Honduras el autoritarismo es en parte un engendro de la cavernaria política de caudillos que asimilaban sus haciendas conordenamiento del gobierno y por otra parte fue incentivado por inversionistas extranjeros y por la política neocolonialista de Washington.
Para 1932 tanto las compañías bananeras como eldepartamento de estado yanqui apostaron por apoyar a su incondicional caudillo, Tiburcio Carías Andino. Este último montó un fuerte régimen en nombre de la paz y la democracia queduraría hasta la década de 1950; para luego pasar el poder a los regímenes militares. Posteriormente Estados Unidos obligó a sus colegas que hicieran la constitución de 1982 paralograr la alternancia de presidentes democráticos, lo que les facilitaría las políticas contrarrevolucionarias y la consolidación de la oligarquía nacional.
Una de los peligros quepueden hacer que surja un Estado Autoritario es el Golpe de Estado, como lo fue en 28 de junio de 2009, al presidente José Manuel Zelaya. Un Golpe de Estado puede dar paso a undescalabro nacional y la percepción que la sociedad hondureña tiene del país, de sus instituciones y de sí misma, son terreno fértil y propicio para gobiernos autoritarios, y con unprotagonismo creciente de los militares.
Honduras es el país con tierra más fértil para el retorno protagónico de los militares a la escena política. El golpe de Estado vino acelerarun proceso que el propio Zelaya había iniciado, entre optimismos e ingenuidades, reconociendo a los militares como “fuerza del pueblo”, lo que los dos gobiernos anteriores nohicieron.

La sociedad hondureña desconfía de casi todo, pero de manera especial de las instituciones y de quienes las ocupan. Cuando hay ingobernabilidad surge un Estado Autoritario.
tracking img