Honduras Callegas

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS
“NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ”
CAMPUS SAN ISIDRO



“NEOLIBERALISMO”

SOCIOLOGIA
10:01

LIC. RAMONA SANTOS

HECTOR CARCAMO/ 0105-1992-00805
KEVIN

LA CEIBA, ATLANTIDA , JUNIO 2012

INTRODUCCION

El neoliberalismo es una manera de organizar la vida en el mundo, que consiste en una concepción del capitalismo radical que absolutiza el mercado y loconvierte en el medio, el método y el fin de todo comportamiento humano inteligente y racional. El “mercado absoluto” exige una libertad total, es decir que no haya restricciones financieras, laborales, tecnológicas o administrativas. El neoliberalismo se expresa en políticas de ajustes, que ponen el crecimiento económico y no la plenitud de todos los hombres y mujeres en armonía con la creación, comorazón de ser de la economía. Restringen la intervención del Estado hasta despojarlo de la responsabilidad de garantizar los bienes mínimos que se merece todo ciudadano como persona. Eliminan los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituyen por apoyos ocasionales a grupos focalizados.

OBJETIVOS

* Explicar que es el neoliberalismo.

* Aclara cuando comenzó elneoliberalismo en Honduras y el impacto que ha tenido.

* Dar a conocer en qué consiste el neoliberalismo.

* Mostrarles cuáles son sus ventajas y desventajas.


EL NEOLIBERALISMO

* Es una teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado. Hace referencia a la política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo laintervención estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.

NEOLIBERALISMO EN HONDURAS
Rafael Leonardo Callejas (1990 – 1994), líder del partido Nacional fue elegido y  puso fin a la represión contra los comunistas.Impuso una política de corte neoliberal en Honduras, conformándose escrupulosamente con las recomendaciones del FMI para “sanear” las cuentas del Estado. Estas medidas aumentaron la pobreza en el país. Además el gobierno de Rafael Leonardo Callejas se caracterizó por su corrupción, lo cual hizo que los EEUU lo abandonaran.

* su asunción presidencial el 27 de enero 1990 para un período decuatro años,A partir de 1990 durante el periodo presidencial de   Rafael Leonardo Callejas fue adoptado   el modelo económico neoliberal en nuestro país, a través de las medidas de ajuste y de estabilización, las cuales contienen medidas para reducir el gasto público, aumentar el ingreso del Estado, devaluar el tipo de cambio para aumentar la competitividad y liberalizar los precios, así como reducirla protección arancelaria, generar incentivos a las exportaciones y fomentar la captación de inversión extranjera.

La aplicación de este modelo en nuestro país podría decirse que obtuvo resultados positivos   porque ha genero más riqueza, más crecimiento económico, inserción en la economía mundial, apertura a la globalización, creación de nuevos mercados; pero los beneficiados de estos resultadospositivos no han sido distribuidos eficientemente, por el contrario, se han quedado en las pocas manos de las personas más adineradas, generando una brecha más grande entre los más ricos y los más pobres del país.

Ante esta abrumadora realidad surge en la actualidad la necesidad de los Organismos Financieros Internacionales y del gobierno de Honduras de impulsar políticas que mejoren elbienestar de las y los más pobres, implementando mecanismos como la Estrategia Para La Reducción De La Pobreza (ERP) con el objetivo principal de reducir los niveles de pobreza en el país.
Pocos meses después de dejar la jefatura del Estado, Callejas, junto con algunos colaboradores, parientes y miembros de su gobierno, apareció presuntamente involucrado en varios casos de corrupción relacionados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honduras
  • honduras
  • honduras
  • Honduras
  • honduras
  • Honduras
  • Honduras
  • Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS