Honduras con mayor biodiversidad endémica de centroamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERPETOFAUNA-1-467

Por: Ramón Wilberto Nuila Coto, Msc.
Email: ramonnuilayahoo.es

En Centroamérica, Honduras tiene el más alto nivel de endemismo. Más de una cuarta parte de los anfibios y reptiles en Honduras son endémicos. Un estudio recientemente realizado por expertos en el tema en varias áreas legalmente protegidas del país, logró descubrir tres nuevas especies de salamandras, unanueva especie de serpiente y una nueva rana endémica en peligro crítico.
Evolución y monitoreo actualizado

El informe anual de la investigación “Diversidad, evolución y monitoreo de anfibios y reptiles de Honduras” fue presentado recientemente ante al Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), para el periodo de 1 enero 2010 al 20 febrero2011 y que fue preparado por Josiah H. Townsend , Ileana R. Luque Montes, James D. Austin (los tres de la Universidad de Florida, USA) y Larry David Wilson del Centro Zamorano de Biodiversidad y Melissa Medina Flores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Este informe sintetiza las actividades de investigación llevadas a cabo durante el año 2010 bajo permiso dado por el ICF (ResoluciónDE-MP-086-2010) y DAPVS (Dictamen DVS-ICF-045-2010). En este documento, se detallan los lugares y las fechas de este trabajo de campo, se brinda una lista de las muestras colectadas, resúmenes de los resultados e información sobre los manuscritos que fueron publicados o enviados para consideración del equipo de investigadores participantes.

Este trabajo científico, realizado durante el 2010, seha enfocado en el lado Caribe de la Reserva de Vida Silvestre Texiguat (Atlántida), donde los investigadores estuvieron más de cuatro semanas en el campo e hicieron tres viajes. También llevaron a cabo trabajo de investigación y monitoreo sobre la diversidad, distribución, evolución y conservación de la herpetofauna hondureña en Parque Nacional Pico Bonito ( Atlántida), Parque Nacional SantaBárbara, Parque Nacional Sierra de Agalta (Olancho), isla de Utilla, isla de Roatán e Isla del Tigre y en el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Comayagua).

Durante esta investigación se colectó material representativo de tres nuevas especies de salamandras (de los géneros Bolitoglossa y Nototriton) y una nueva especie de serpiente (del género tantilla) y descubrimos una nueva población de la ranaendémica en peligro crítico Plectrohyla chrysopleura.

Según explican estos expertos, las adiciones a la herpetofauna nacional vienen de dos fuentes principales: el descubrimiento de especies que anteriormente estaban reportadas únicamente en países adyacentes y el descubrimiento de nuevos taxones endémicos dentro de las fronteras de Honduras.

El trabajo científico de ellos, durante el añopasado, se origina principalmente de la segunda de estas dos fuentes. Los resultados más impresionantes en este sentido provienen del Refugio de Vida Silvestre (RVS) Texiguat, especialmente la parte de esta reserva que se encuentra en el departamento de Atlántida.

Esta área legalmente protegida, es una de las zonas de endemismo más importantes en Honduras y podría eventualmente mostrar que es lamás importante. A pesar de la exploración en el lado de Atlántida de Texiguat apenas está comenzado, se ha demostrado la presencia de dos nuevas especies de salamandras (de los géneros Bolitoglossa y Nototriton) y una nueva especie de serpiente (del género tantilla).

También se ha revelado la existencia de densas poblaciones de varias especies de anuros que se creían en declive en base a losestudios en las cercanías del Parque Nacional Pico Bonico y especies endémicas conocidas solamente en el lado del departamento de Yoro y que están presentes en el lado de Atlántida de la RVS Texiguat.

Además, el trabajo molecular en curso muestra que los nuevos taxones descubiertos en esta región ayudarán a reescribir algunos capítulos de la biogeografía de Centroamérica.

También los...
tracking img