honduras sendero en resistencia

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013

El libro HONDURAS: SENDERO EN RESISTENCIA reúne cierta parte del pensamiento de la Resistencia Nacional , por que a pesar de no contar con las facilidades mediáticas correspondientes.

La lectura de este texto sirve para emprender una nueva tarea educativa en el país, una nueva pedagogía de la enseñanza de la historia, de las ideas políticas, de la identidad nacional, de la utopía acercadel nuevo poder político que habrá de conquistar la magistratura del Estado.

Honduras: sendero en resistencia es un texto que apunta en la dirección que hemos descrito. Léalo, coméntelo y haga sugerencias a sus editores o la UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS, donde lo escucharemos y estableceremos un nueva visión del lector hondureño participativo.HONDURAS SENDERO EN RESISTENCIA

Hemos tenido a bien comentar el libro que lleva el título de este escrito destacando que dicha obra es el producto de ese despertar intelectual y propositivo de varios escritores hondureños que con valentía y patriotismo le han salido al paso a los “ideólogos” e “ideolobos” del golpismo y post-golpismo.

La obra en sí, es una compilación de ensayos, escritos,reflexiones y algunos poemas que nos introducen en las interioridades y percepciones de destacados escritores e intelectuales de Honduras que desde su perspectiva escriben y describen los hechos históricos pasados y presentes de nuestro país, tomando como punto de equilibrio la fecha del golpe, el 28 de junio de 2009.

Entre algunos de los autores, Galel Cárdenas destaca que algunos de los hechoshistóricos registrados en la segunda mitad del Siglo XX fueron de gran significado para el pueblo hondureño. A mediados de siglo la clase obrera organiza, plantea y desarrolla una minuta política tan intensa que a la burguesía no le queda otro camino que emitir leyes de contenido social.

Tiempo después -dice Galel- el ejército hondureño se convierte en la columna vertebral del poder políticonacional, y por ello convirtió al país en una escuela de altos estudios para la aplicación del golpe de Estado, como la estrategia fundamental neoliberal capaz de montar una estructura blindada contra todo intento de democratización verdadera.

También Armando García con su peculiar estilo cáustico, satiriza algunas vivencias en “corruptonia” como la de los plutocráticos del estatus quo, fabricantes demiseria -dolidos en su recóndita calamidad maquilera- pegaron el grito al cielo ante los avances diabólicos del bigote que canta (Mel Zelaya) los trogloditas se atrincheraron en su pétrea posición al ver la chusma revuelta y resuelta. Los bebe saurios, los dinosaurios, los niños bien, el señorito de los chocoyos, el tarifado renacuajo de la tele, el alquilado melgargután de las treinta mil razonesdominicales, los honorabilísimos quiebrabancos, los lameculos de las mineras, los impolutos del gasolinazo y otros bandazos, lobos de la misma loma y ratas del mismo piñal, en fin, esa pandilla de sátiros violadores sostenibles de la carta magna dijeron al unísono ¡Nones, este macho de la Constitución es mi mula!

Paramos de comentar el libro por razones de espacio y para darle margen a laimaginación del lector sobre el contenido de la obra en la que desfilan uno a uno los trabajos de Alex Darío Rivera, Armando Orellana, Baldemar Alvarado, César Lazo, Edgar Soriano, Helen Umaña, Irma Becerra, Israel Serrano, Juan Almendares, Julio Escoto, Melissa Merlo, Oscar Amaya, Ricardo Salgado, Roberto Briceño, Roberto Zapata, Tomás Andino, Víctor Manuel Ramos y Yanina Parada.

En poesíadestacan los trabajos de Armando José Ramos, David Fortín, Delmer López, Fabricio Sandoval, Ludwig Varela, Oscar Deigonet López, Oscar Melgar, Ricardo Bueso, Ricardo René Oseguera, Roger Rovelo y Rubén Darío Pineda.

En Honduras inobjetablemente se ha dado un despertar intelectual y artístico extraordinario, nunca antes, y en tan poco tiempo se habían dado manifestaciones del arte y las letras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia Indigena En Honduras
  • Honduras, Sendero en Resistencia
  • Resistencia indigena en honduras
  • El otro sendero
  • EL OTRO SENDERO
  • Sendero
  • El otro sendero
  • El otro sendero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS