Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XIV
CARIAS Y EL CAPITAL EXTRANJERO
En 1923 se practicaron elecciones, el Partido Liberal postula como candidatos a Policarpo Bonilla y Juan Ángel Arias y el Partido Nacional al Doctor y General Tiburcio Carías Andino quien ganó por una amplia mayoría, pero la Cámara Legislativa con mayoría liberal no hace la declaratoria de la elección y se rompe el orden constitucional dando origen auna guerra civil de las más sangrientas de la historia hondureña.
Después de la guerra civil de 1924 con la mediación internacional se dieron las famosas negociaciones para “lograr la paz” y por acuerdo tomó posesión como presidente provisional de la República Vicente Tosta en 1924 a 1925. Tiburcio Carías Andino, aceptó el arreglo en aras de la tranquilidad nacional. Se hace una nueva cartafundamental y los hondureños nuevamente fueron convocados a elecciones, ganándolas Miguel Paz Barahona del Partido Nacional y tomó posesión de su cargo el 1 de febrero de 1925.
A la altura de 1924, trabajaban en el país las empresas Cuyamel Fruit Company, Tela Railroad Company, Vaccaro Brothers Company, después llamada Standard Fruit Company, y Truxillo Railroad Company, que, ofreciendo laconstrucción de muelles y ferrocarriles, lograron todo género de franquicias y tratamientos de privilegio, sin cumplir sus compromisos a cabalidad en ningún caso.
Por estas concesiones se construyeron muchos trayectos de vías férreas en el sector del norte que mostraban a Honduras como el país centroamericano con más kilómetros construidos de ferrocarril, a tiempo que lo señalaban como el primer productorde bananos en Centro América; pero a cambio de eso, grandes cantidades de tierra cayeron en manos de las empresas bananeras, se entrometieron en la política nacional, interviniendo hasta en el ascenso y derrocamiento de Presidentes. El resultado de tales actos de descarada intervención se concretó en la obtención de más concesiones o en la liberación de compromisos contraídos por medio de oportunosdecretos del Congreso Nacional.
En el año de 1907, todos los países centroamericanos fueron casi obligados a suscribir en Washington el Tratado General de Paz y Amistad de 20 de diciembre de ese año y varias convenciones signadas en la misma ciudad, y el 7 de febrero de 1923 también lo fueron para suscribir un nuevo Tratado General que estuvo en vigor hasta 1933.
Ferrocarril a cambio detierras, era el gran negocio de los políticos hondureños, y también de los dueños de las bananeras. “Ustedes construyen una cantidad determinada de kilómetros de vías férreas y se le otorgan, en concesión, tierras para sus plantaciones”. El promedio era de 50 hectáreas por cada kilómetro de vía férrea.

Los empresarios no podían creer la oferta: “construían líneas férreas, que las necesitaban para eltransporte del banano desde sus plantaciones a los puertos de exportación, y encima, les ofrecían las mejores tierras del país”.

Cada empresa amparaba a sus políticos, los promovía, financiaba y… en muchos casos los empleaba en sus firmas. La cuestión era que esos políticos tenían que alcanzar niveles de decisión para favorecer con su influencia a la empresa tutora.

A raíz de esto, lasdisputas entre las bananeras y “sus” políticos provocarían sangrientas guerras civiles. Así, durante más de treinta años los hondureños se desangraron en luchas intestinas.
En 1929 la United Fruit se unificó con la Cuyamel. Mágicamente acabaron las guerras civiles, una sola empresa empezaba a monopolizar la producción bananera de Honduras.
De la mano de la United Fruit Company, Tiburcio, jefe delPartido Nacional (conservadores), gobernará despóticamente el país durante 16 años. Corrupción, represiones sangrientas, persecuciones y demás arbitrariedades caracterizaron al gobierno dictatorial; siempre con la complacencia de los Estados Unidos y en particular de las bananeras.

Por decreto No. 93 de 1918, y mientras era Presidente Francisco Bertrand, el gobierno de la República de...
tracking img