Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prehistoria
Véase también: Prehistoria
Los registros arqueológicos indican que Honduras tuvo una rica historia en la antigüedad, al ser paso obligado en las migraciones sobre el istmo centroamericano, Centro América era habitada por diversos animales prehistóricos incluidos los mamuts pertenecientes a la Megafauna, algunos restos de mamuts se han encontrado en el departamento de Olancho,Honduras. Los mamuts llegaban a medir entre 5 y 10 metros de altura y eran vegetarianos. En la actualidad existen en el territorio hondureño especies de helechos gigantes pertenecientes a su época, habitaron el planeta desde hace unos 5 millones de años (después de la desaparición de los dinosaurios) hasta hace unos 12 mil años. Centroamérica era el corredor que utilizaban los animales prehistóricospara viajar de sur a Norteamérica y viceversa.
[editar]Sociedades prehispánicas en Honduras

Ciudad de Copán: fue Construida por la Civilización Maya en el siglo V D.C.
Las primeras evidencias del ser humano se encuentran cerca de la ciudad de La Esperanza, Intibucá, donde varios asentamientos humanos se desarrollaron sobre la tradición cultural precolombina de Mesoamérica o bien de circuncaribehace unos 12 mil años.
Una buena parte de esa historia del hombre primitivo ha sido concentrada desde hace más de tres mil años a la presencia de los mayas alrededor de la ciudad de Copán (sitio arqueológico)al occidente de Honduras, ubicada en el departamento de Copán, la civilización más avanzada descubierta hasta el momento en el territorio nacional.
La ciudad Maya prosperó durante el períodoclásico (150-900), desarrollaron ampliamente muchas disciplinas como la escultura, pintura, astronomía, matemáticas, música y literatura. La literatura fue desarrollada por los mayas hace más de mil quinientos años, la ciudad de Copán alberga la pirámide más informativa de América, la pirámide de los jeroglíficos que cuenta con más de 2500 glifos.
Los Mayas desarrollaron la agricultura, lanavegación marítima, la pesca, la domesticación de animales y la ganadería, el reino antiguo, nombrado Xukpi, existió a partir del siglo V y tuvo una marcada declinación a principios del siglo IX.
La sociedad maya desapareció aproximadamente en el año 900 de nuestra era, además existían muchas otras sociedades prehispánicas, muchas de ellas continúan en la actualidad, entre ellas tenemos a:
Loslencas, habitan la zona central y sur del país.
Los tolupanes, habitaban la zona norte del país.
Los pech, habitan la zona este del país.
Los tawahkas, habitan la zona este del país cerca de donde hoy es Nicaragua.
Los chortis, habitan la zona oeste del país, donde 500 años antes gobernó el imperio maya.
Los chorotegas, habitan la zona sur del país.
y varias sociedades más que poblaron todo elterritorio de la actual Honduras. Desde la actual Chiapas hasta Costa Rica habitaban aproximadamente 5 millones de personas.
[editar]Historia colonial

Castillo de San Fernando de Omoa (Cortés) construido por los españoles para defenderse de los piratas.
El 30 de julio de 1502, Cristóbal Colón arribó a las costas de Honduras en su cuarto y último viaje por el continente americano. Dos décadasmás tarde, comenzaría la conquista del territorio hondureño por orden de Hernán Cortés.
Cortés encomendó dicha tarea a Cristóbal de Olid quien lo traicionó cuando se trasladó a Cuba y se puso de acuerdo con el enemigo de Cortés: Diego de Velázquez, debido a ello, Olid pagó con su vida.
Para cuando se dio el arribo de los españoles, la ciudad maya de Copán ya estaba deshabitada, los conquistadoresencontraron a las demás sociedades prehispánicas los lencas, los tolupanes, los pech, los tawahkas, los chortis y los sumos dominando la región de Honduras.
Los conquistadores españoles combatieron la resistencia indígena con cuatro acciones principales:4
En 1524 Hernán Cortés conquistó Trujillo y el Valle de Aguán derrotando a los caciques Pizacura y Mazatl.
En 1526 Diego López de Salcedo...
tracking img