Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novell Netware es un Sistema operativo de red. Es una de las plataformas de servicio más fiable para ofrecer acceso seguro y continuado a la red y los recursos de información, sobre todo en cuanto a servidores de archivos
Novell inventó la impresión compartida en red. Con NDPS y la ayuda de HP y XEROX lo ha vuelto a hacer. NDPS es una arquitectura de impresión inteligente con más ventajas parael administrador y los usuarios.

NDPS significa Servicios de Impresión Distribuidos de Novell; junto con NDS se puede administrar todo el entorno de impresión desde un único objeto en el árbol del índice
NetWare de Novell permite que los usuarios examinen sus propias equivalencias de seguridad y asignaciones de derechos encomendados. Este sistema facilita la adición de usuarios nuevos yduplicación de derechos encomendados , sin tener que hacer una lista de las docenas de archivos que un usuario deberá poder recuperar
Ventajas de NetWare:
* Multitarea
* Multiusuario.
* No requiere demasiada memoria RAM, y por poca que tenga el sistema no se ve limitado.
* Brinda soporte y apoyo a la MAC.
* Apoyo para archivos de DOS y MAC en el servidor.
* El usuario puedelimitar la cantidad de espacio en el disco duro.
* Permite detectar y bloquear intrusos.
* Soporta múltiples protocolos.
* Soporta acceso remoto.
* Permite instalación y actualización remota.
* Muestra estadísticas generales del uso del sistema.
* Brinda la posibilidad de asignar diferentes permisos a los diferentes tipos de usuarios.
* Permite realizar auditorías de accesoa archivos, conexión y desconexión, encendido y apagado del sistema, etc.
* Soporta diferentes arquitecturas.
Desventajas de NetWare.
* No cuenta con listas de control de acceso (ACLs) administradas en base a cada archivo.
* Algunas versiones no permiten criptografía de llave pública ni privada.
* No carga automáticamente algunos manejadores en las estaciones de trabajo.
* Noofrece mucha seguridad en sesiones remotas.
* No permite el uso de múltiples procesadores.
* No permite el uso de servidores no dedicados.

Novell esta formado de aplicaciones cliente servidor y tabien ofrece la caracteristica de poder trabajar con multiples sistemas operativos mesclados.
los tipos de usuarios que puede tener el sistema operativo,como supervisor,equivalencia asupervisor,operador de consola,operador de consola de impresion,usuario.

La característica fundamental es que el sistema operativo Netware trabaja con 32 bits, y eso, es una mejora en el rendimiento. La mejora fundamental de Netware se basa en que todo esta controlado por el servicio de directorios de Netware (NDS) que va a trabajar con todos los recursos de la red de modo global. Este servicio dedirectorios va a tratar a todos los recursos de la red como objetos. Un objeto puede ser un usuario, un archivo, un terminal ... Eso permite que la gestión de la red sea sencilla y que se puedan enlazar una red con otras gracias al servicio de directorios.
Dentro de estas características tenemos que hablar del protocolo básico de Netware (NCP). El NCP es el que define los servicios disponibles atodos los usuarios de la red.

SISTEMA OPERATIVO UNIX:
Los sistemas operativos UNIX desarrollados en los Laboratorios Bell se cuentan entre los éxitos más notables en el campo de los sistemas operativos. Los sistemas UNIX ofrecen un ambiente amable para el desarrollo de programas y el procesamiento de textos. Brindan facilidad para combinar unos programas con otros, lo cual sirve para fomentar unenfoque modular, de piezas de construcción y orientado a las herramientas, para el diseño de programas. Una vez transportado un sistema operativo UNIX a otra máquina, un enorme acervo de programas de utilidad general queda disponible en la máquina de destino.
Linux es el sistema operativo Unix más popular del mercado de los servidores Web, de hecho, actualmente se está convirtiendo en el número...
tracking img