Honduras

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Instituto Bernardo Galindo y Galindo
Catedrática: Rosa Concepción
Alumno: Kevin Alirio Sosa U.

Pareciera ser que nuestro Sistema Educativo Público está resignado o condenado a lasconspiraciones de todos los años, de todos los tiempos, ya que se ha expuesto muchas veces, nunca como en el último decenio, el diagnóstico del Sistema Educativo Público Nacional fue tan desalentador.

Yaunque el país logró en estos últimos seis años poner en marcha y ver los resultados de métodos de alfabetización como el Yo Sí Puedo y programas sostenibles como Educatodos y el Plan EFA, los niños yniñas de Honduras siguen sin conquistar las herramientas básicas para el aprendizaje de la lectura y la escritura como tampoco aprendizaje en lo que tiene que ver con conocimiento, valores yaptitudes.

No ha existido un tan solo año en el último decenio en el que el Estado, las autoridades educativas hayan cumplido con un derecho que tienen los estudiantes.

Pareciera que no hayinstrumento alguno para ordenar el sistema ni siquiera el dinero, si partimos que en el 2008, Finanzas erogó aparte de los 18 mil millones de lempiras anuales que le corresponden a Educación, mil millones delempiras más para pagar a maestros, cuyas plazas fueron creadas sin ninguna estructura presupuestaria por políticos irresponsables.
Solo el año pasado, Finanzas recibió unos 15 mil expedientes denuevos maestros que aparecieron en el sistema, no por arte de magia sino por la ingerencia condenable de políticos que en plena campaña, creyeron que repartiendo plazas como si fuese una piñata,garantizaban su victoria en las urnas.

Así el país ni siquiera ha avanzado mucho en la generación de consensos nacionales sobre políticas fundamentales de educación porque aquí tristemente los consensos enla educación, los hemos delimitado a los arreglos financieros y al cumplimiento bajo presiones de ciertos poderes políticos y actas de compromiso como mecanismos para abortar huelgas, paros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • honduras
  • honduras
  • Honduras
  • honduras
  • Honduras
  • Honduras
  • Honduras
  • honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS