Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Honduras
La República de Honduras se localiza en la América Central. Limita al norte con el Mar Caribe en el cual posee numerosas isla
El territorio de Honduras tiene una extensión de 112,492 km² de superficie, y está ubicado en el mero centro de la región centroamericana. Honduras limita al norte con el mar Caribe o mar de las Antillas, al sur con el Golfo de Fonseca, (Océano Pacífico) y laRepública de El Salvador. Al este, Honduras limita con Nicaragua y el mar Caribe; y al oeste con Guatemala y El Salvador. La capital es Tegucigalpa

Su sistema político se basa en una República presidencialista. Honduras se independizó de España en 1821. Es parte de la cultura mesoamericana. Aquí se desarrollaron grandes culturas, como los mayas quienes con sus descubrimientos, aportaron aldesarrollo cultural de la humanidad. Otras culturas como la de los Lencas, Misquitos, Tolupanes, Tawahkas, Pechs y Garífunas han contribuido en gran medida al desarrollo cultural de la sociedad hondureña.

Su población es de aproximadamente 7.1 millones de habitantes, y está entre las que registra un mayor número de crecimiento en Latinoamérica. Los hondureños se dedican en su mayor parte a lasactividades agropecuarias, además del comercio, manufacturas, finanzas, y servicios públicos entre otras actividades
La Constitución de la República de Honduras establece en su art. 4 que «la forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. Tambiénañade que la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República es obligatoria, y que la infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.
En el Artículo 5, esta misma constitución estipula; que el gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional, que implica participación de todos los sectorespolíticos... a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional.]
El Poder Legislativo se ejerce por un Congreso de Diputados, que son elegidos por sufragio directo. Se reúne en sesiones ordinarias en Tegucigalpa el 25 de enero de cada año, sin necesidad de convocatoria, y clausura sus sesiones el 31 de octubre del mismo año.Corresponde al Congreso Nacional las siguientes atribuciones: crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes. Convocar, suspender y cerrar sus sesiones, así como emitir su Reglamento Interior y aplicar las sanciones que en él se establezcan para quienes lo infrinjan; convocar a sesiones extraordinarias de acuerdo con la Constitución.
La Corte Suprema de Justicia tiene su asiento en Tegucigalpay está formada por nueve magistrados propietarios y por siete suplentes, elegidos por el Congreso Nacional y está dividida en salas, de acuerdo con lo que disponga el Reglamento Interno de la misma Corte. El Poder Judicial de Honduras se integra por una Corte Suprema de Justicia, por las Cortes de Apelaciones y los Juzgados que establezca la ley.
El Presidente de la Corte Suprema es electo porel Congreso Nacional, por un período de siete años. El período de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia es de siete años y pueden ser reelectos.
La Economía de Honduras ha venido decreciendo considerablemente desde mediados del siglo XX, cuando esta tenía más riqueza per cápita que Singapur, pero debido a la mala toma de decisiones y a la falta de aplicación de la justicia(corrupción), hoy en día Singapur es un Estado con 50 mil dólares de ingreso anual por habitante mientras en Honduras es de menos de 3 mil dólares de ingreso anual, debido a esto ocupa el puesto 96 en el ranking mundial. Es el segundo país más pobre de Centroamérica y el tercero de América Latina después de Haití y Nicaragua.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras, de cada 10...
tracking img