Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distrito Electoral
La palabra distrito (del latín medieval districtus) se refiere a cada una de las demarcaciones en que se subdivide un territorio o una población, ya sea en forma administrativa, estadística o jurídica con la finalidad de obtener una distribución adecuada de sus servicios administrativos y organizar el ejercicio de su gobierno. En México, las sedes de los poderes ejecutivo,judicial y legislativo se encuentran en el Distrito Federal. En varias ciudades, un distrito es una subdivisión administrativa local. En España, la Ley de Grandes Ciudades prevé la creación (aunque ya existían con anterioridad) y define la organización del distrito como elemento de participación ciudadana en los municipios de gran población. Existen al menos 250 habitantes estos son los que aplicanal municipio de la ley, las capitales provinciales o autonómicas de más de 175.000 habitantes, y opcionalmente, las restantes capitales provinciales, sedes de organismos autonómicos o provinciales y ciudades de más de 75.000 habitantes cuyas características lo justifiquen y lo aprueben las Asambleas Legislativas de sus Ayuntamientos. Los distritos electorales fueron fijados en número de 300 en1979, cuando una reforma legal amplío la representativa de la Cámara de Diputados que hasta ese momento era de 196 distritos, la división de los distritos se hace tomando en cuenta el último censo electoral, por lo cual, desde 1979 el número de distritos por estado y su integración territorial ha variado en dos ocasiones, una en 1996 y las más reciente en 2005. En cualquier caso, ningún estado puedeestar integrado por menos de dos distritos electorales. El 11 de febrero de 2005 el Instituto Federal Electoral fijó la distritación que será utilizada para los procesos electorales de 2006 y 2009, en los cuales se tomaron en cuenta los siguientes criterios:
* Pertenencia de cada distrito a una sola entidad federativa.
* Equidad poblacional.
* Existencia de población indígena.
*Continuidad geográfica.
* Tiempo de traslados.
También podemos decir que en el ámbito geográfico espacial en que se organiza el territorio de un país pueden tener lugar a actos de índole electoral. Diríamos que para sufragar, todos los electores se ubican conforme a su domicilio en un distrito electoral. Cada distrito se divide en secciones, que co
No hay ninguna fuente en el documentoactual.rresponden a las casillas en donde los electores depositarán sus votos durante la elección. Normalmente cada cuatro años se hace las elecciones respectivas para decidir quién será electo como presidente de un país. Cada 10 años, los distritos congreionales a nivel federal, estatal y condal se vuelven a demarcar para así reflejar los cambios en la población revelados en el Censo.
En México, elterritorio nacional se divide en trescientos distritos electorales uninominales -o de mayoría- y cinco circunscripciones plurinominales. La demarcación de los distritos de mayoría resulta de dividir la población total del país (conforme al último censo) en los trescientos distritos mencionados, sin que en ningún caso una entidad federativa pueda tener menos de dos distritos. Se dice que para el 2012la redistribución de distritos será diferente a la del 2000 ya que los votantes aprobaron las enmiendas 5 y 6 a la Constitución de Florida, que les otorga una mayor participación en el proceso. Se habla mucho que la creación de los distritos electorales mediante las nuevas reformas políticas sería el fin de la existencia de los llamados partidos políticos emergentes, Con relación a incluir lacreación de los distritos electorales en las nuevas reformas electorales, el magistrado Enrique Ortez Sequeira señaló que se pueden incorporar, pero no serían aplicables para el venidero proceso interno ni mucho menos para el general de 2013, porque ya no hay tiempo de reglamentarlos.
En el artículo 1 se dice que el estado de honduras se divide en 10 distritos electorales y cada uno de ellos...
tracking img