Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Derecho Laboral

Tema: Secretaria de Trabajo y Seguridad Social

Alumnos: Carmen Aleyda Maldonado 201011310015
Lidia D. Antúnez Duarte 200710610221
Mirza Cruz posadas 201110210001
Silvia Shirley Guzmán 200740610081
Richard Alejandro Mejía 201011720008

Catedrático: Lic. Nora Guzmán

ClasePresencial

Hora: 8:40- 9:30 a.m.

San Pedro Sula, Cortes, Honduras
21/ Noviembre/ 2011

Introducción

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) tiene las responsabilidades sobre inspección de trabajo. Cuenta con seis Direcciones Generales, tres de las cuales tienen dentro de sus responsabilidades funciones de inspección, en concreto la Dirección General de Trabajo, la DirecciónGeneral de Previsión Social y la Dirección General de Salarios.
A continuación daremos a conocer más detalles sobre La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) sus elementos, su dirección general y la Dirección General de Previsión social.

Objetivos Generales
* Dar a conocer la importancia de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social en el ámbito laboral.

* Velar por unamejor relación entre patrono, trabajadores y organizaciones sociales.

Objetivos Específicos
* Mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los obreros

* Elaborar sus reglamentos internos

* Definir las obligaciones de los Directores delMinisterio deTrabajo y Previsión Social.

VISION

Ser una institución eficiente, eficaz y flexible, con alta credibilidad, capaz deestablecer alianza estratégicas con los actores sociales, para garantizar y optimizar relaciones laborales con justicia y equidad, de cara a los retos económicos, sociales y tecnológicos.

MISION

Ser una dependencia estatal rectora de las políticas y estrategias laborales y de seguridad social, que promueva una cultura de diálogo, concertación y participación tripartita en las relaciones laborales,dentro del proceso de modernización del estado, a fin de contribuir a la paz social y al desarrollo humano sostenible de Honduras.

.

HISTORIA

Hace un poco más de 70 años, exactamente el 5 de abril de 1930, a través delDecreto No. 200 , se creó la Secretaría deTrabajo como una dependencia indiferenciada adscrita a la entonces Secretaría de Fomento y Agricultura. Es hasta el 19 de diciembrede 1951, con el Decreto legislativo No. 14, que se desligadela Secretaría de Fomento y Agricultura y pasa a llamarse Secretaría de Fomento y Trabajo, atribuyéndoselela función principal de atender los asuntos relativos al Trabajoyla Previsión Social. 
Con la huelga general de trabajadores en 1954, se crea en forma individualizada la Secretaría de Estado en los DespachosdeTrabajo AsistenciaSocialyClase Media, ejerciendo la titularidad por leyde este Despacho Don Norberto Guillén. Sin embargo es hasta el 1 de enero de 1955 que inicia sus labores dirigida por el profesor Mariano P. Guevara, destacando como logro importante de esta administración el anteproyecto dela "Carta Constitutiva de Garantías del Trabajo", que se convierte en ley en febrero de ese año. 
En 1957, gobernando la JuntaMilitar, se le cambia el nombre por Secretaría deTrabajoy Previsión Social, nombre que conserva hasta el año de 1982 cuando se promulga la nueva Constitución dela República y con su artículo 246 ladenomina Secretaría deTrabajoy Asistencia Social. En 1986 se reforma este artículo yde nuevo pasa a llamarse Secretaría deTrabajoy Previsión Social. 
En 1996 se producen reformas a la estructuraorgánicay funcional dela Ley General dela Administración Pública (Decreto 218-96), los que inciden en laSecretariadeTrabajoy Previsión Socialya que a partir de ese momento recibe elnombre deSecretaríadeEstadoenlosDespachosdeTrabajoySeguridadSocial.

Estructura Orgánica de la Dirección General del Trabajo

Corresponde a la secretaria de trabajo y previsión social
* Autorizar, cumplir y hacer...
tracking img