Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a Historia
Hay que hacer notar que la palabra historia tiene un origen claro y atestiguado; deriva del griego ιστορειν (historein) que significa inquirir, preguntar. El primero en utilizarla, derivando ya su sentido hacia el actual, fue Heródoto de Halicarnasso (considerado por ello como Padre de la Historia) quien en el siglo V antes de Cristo realizó un viaje por el Mediterráneo y Grecia"preguntando" a los lugareños acerca de sus tradiciones y de sus relatos sobre las Guerras Médicas... es decir que hizo una investigación. Justamente ese fue el nombre que le dio a su obra escrita: "Historias", término que valía tanto como decir "Investigaciones’’
En la Historia se hace una nueva división en "edades" calificada cada una de ellas por un simple criterio de localización en el tiempo.Con fines pedagógicos, se subdividió el período histórico en cuatro edades: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.
Ordenando las épocas históricas tendemos a establecer que La Edad Antigua comprende las civilizaciones de los pueblos antiguos más conocidos del Occidente y se extendió hasta la caída del Imperio romano de Occidente 476.
Respectivo a La Edad Media, esta se extiende desde estafecha -476- hasta la toma de Constantinopla por los turcos en 1453, y comprende las Cruzadas, el feudalismo y el principio de las nacionalidades.
La Edad Moderna alcanza desde el establecimiento de los turcos en la Europa oriental hasta el inicio de la Revolución francesa en el año 1789, y comprende la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos, el Renacimiento, la ReformaProtestante y la Católica, las consiguientes guerras de religión y las motivadas por rivalidades dinásticas, la poderosa reacción contra la intolerancia y el absolutismo, y la gran Revolución que tan hondamente transformó el régimen social.
Finalmente, la Edad Contemporánea, empieza con la Revolución francesa y continúa hasta nuestros días con las guerras napoleónicas, la Restauración, eldesarrollo de las nacionalidades, las exploraciones geográficas en África y Asia, las rivalidades políticas y comerciales de las grandes potencias, y las grandes conflagraciones que fueron su consecuencia.
Historia es como una ciencia social, que nos permite conocer la evolución de los procesos humanos, desde los orígenes de las primeras comunidades hasta la actualidad. Es decir, ella se ocupa del estudiode los acontecimientos relativos al hombre a lo largo del tiempo, tomando como base el análisis crítico de testimonios concretos y verídicos.

Datos y procesos
En la historia también está compuesta por ciertas preguntas cuando se trata de una persona importante y son:
Cuando y donde nació.
Cuando llegó a América.
En función de qué, vino a nuestra isla.
Qué cargos ocupó.
Dondefalleció.
Sin embargo, ninguno de estos datos es relevante por sí mismo, sino que tienen importancia en cuanto forman parte de un proceso

¿Para qué sirve la historia? ¿Eh?, ¿eh?, ¿eh?
Michael Crichton es autor de interesantes novelas como Jurassic Park o Congo, en las que se han basado conocidas películas. Sus libros, a parte de buenas dosis de aventura e intriga, siempre ofrecen una interesantereflexión sobre la ciencia. Este texto está extraído de la novela Rescate en el tiempo (en la que un profesor y sus alumnos viajan a la Edad Media), e ilustra de maravilla la eterna pregunta: ¿Para qué sirve estudiar Historia?.
La historia es la herramienta intelectual más poderosa que posee la sociedad. Hablemos claramente. La historia no es una relación desapasionada de acontecimientos. Ni es unpatio de recreo para que los académicos se abandonen a sus triviales discusiones.
La finalidad de la historia es explicar el presente, decir por qué el mundo que nos rodea es como es. La historia nos cuenta qué es importante en nuestro mundo, y cómo ha llegado a serlo. Nos cuenta por qué las cosas que valoramos son las cosas que debemos valorar. Y nos cuenta qué ha de pasarse por alto o...
tracking img