HONDURAS

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
El PIB anual de Honduras es de aprox. $8 billones. El comercio exterior anual llega a $6 billones de los cuales $4 billones representan importaciones y $2 billones exportaciones. A pesar de los altos niveles de desempleo, inflación y pobreza, la economía Hondureña ha demostrado un crecimiento sostenido anual de un 5%. Con la firma del Tratado de Libre Comercio entre los U.S., Centro América y laRepublica Dominica (CAFTA), se espera mucha más inversión extranjera y mayor crecimiento económico.
Exportaciones de Honduras: Los principales productos de exportación Hondureños incluyen productos de agricultura, café, textiles, camarones, bananos, aceite de palma africana, oro, fruta y madera.
Importaciones a Honduras: Los principales productos de importación en Honduras incluyen productosquímicos industriales, productos plásticos, papel y productos relacionados, materiales eléctricos, equipo industrial, suministros y equipo médico, alimentos procesados, aceites y lubricante, el cual también produce un aceleramiento en la modernización de Honduras proveyendo nuevas oportunidades para exportadores de los Estados Unidos en una variedad de sectores, tales como partes automotrices yequipo de servicios, telecomunicaciones, equipo de seguridad, computadoras y periféricos, servicios computacionales, franquicias, equipo para la industria textil, y de producción de energía.
LAS MYPES Y LAS MICROFINANZAS EN EL CONTEXTO ECONÓMICO

Según estudios realizados el sector de la microempresa emplea aproximadamente al 34% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, lo queequivale a 1,000,000 (un millón) de empleos y contribuye de un 20% a un 25% de la producción nacional.
Asimismo, todos los actores en el sector de microempresas coinciden en que la misma juega un rol fundamental en el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la democratización del país.
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA MYPE EN HONDURAS

La propuesta de definición de micro y pequeñaempresa se basa en tres variables cuantitativas monto del crédito al usuario final, monto de ventas anuales y número de empleados.
El concepto de las MYPE (micro y pequeña empresa) es de uso general, sin embargo; continúa la incertidumbre de cual es la definición correcta para cada una de ellas y los elementos necesarios a considerar para estructurar la misma.
A nivel general existen criterioscomunes aceptados internacionalmente para definir cuándo una empresa debe ser considerada como micro o pequeña, relacionados con la cantidad de empleados que ocupa, volumen de ventas, capital de trabajo y la magnitud de sus activos productivos. Por lo demás, estos criterios no están sujetos a una valoración única y de común aceptación, antes bien, varían según las características de las estructuraseconómicas de cada país y sus ramas productivas.
La Comisión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAMIPYME) a través del Comité Macro y de Mejoramiento del Entorno realizó un diagnóstico de Honduras(2001) con el objetivo de actualizar la información de la problemática y necesidades del sector, para desarrollar propuestas de solución con fundamento en el análisis de la información;dentro de este documento se realizó una definición de la Micro y Pequeña empresa considerando para la misma elementos cuantitativos y cualitativos, lo cual se puede apreciar a continuación:








Además de las características antes mencionadas, la micro y pequeña empresa presenta condiciones, que se requiere atender para su fortalecimiento y operar en un entorno en donde hay cambiosexperimentados en la economía en los últimos años, especialmente por los efectos de los ajustes estructurales y la globalización; haciendo que la MYPE se enfrente a una serie de transformaciones sociales, políticas y económicas, que debilitan aún más su ya débil condición dentro del mercado.
Según investigación realizada por parte del BCIE a través de su Unidad Técnica (2004) se pudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • honduras
  • honduras
  • Honduras
  • honduras
  • Honduras
  • Honduras
  • Honduras
  • honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS