Honduras

Páginas: 18 (4378 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
MAQUILA
Expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión.
Neologismo que se aplica a un cierto tipo de Industria caracterizado por utilizar insumos y tecnología en gran parte importados, emplear mano de obra local y destinar su producción a la exportación.
La maquila es un sistema de producción que permite a las empresas aprovechar losmenores Costos de la mano de obra del país donde se establece, sin tener que someterse al sistema de Aranceles vigente.
En contrapartida, el país receptor se ve favorecido por los efectos multiplicadores de la producción que se realiza en su territorio, especialmente a través de la dinamización de su economía regional y la creación de empleos indirectos.
Muchos países definen zonas específicas para elestablecimiento de las maquiladoras, especialmente en regiones que poseen facilidades para la comunicación con el exterior pero no son económicamente prósperas.
Caracterización de una maquiladora
Las maquiladoras según Jorge Tovar Montañez son: "Centros de trabajo cuya actividad se concentra en el ensamblaje, transformación y/o reparación de componentes destinados a la exportación, como condiciónnecesaria y suficiente para su operación; gozan de un régimen fiscal de excepción lo cual les permite importar insumos sin pagar aranceles y exportar pagando solamente un arancel que fue agregado en México. Otro rasgo clave es que operan bajo el concepto globalizador de "aprovechar las ventajas competitivas" que es este caso es la mano de obra barata de los mexicanos, mayoritariamente femenina"Eventos culturales
En el país existen cientos de eventos que a través de presentaciones, competencias y encuentros de los creadores y su público promueven la difusión de la cultura nacional.
Estas actividades son apoyadas por el gobierno nacional, y por las administraciones departamentales y municipales, así como también por entidades educativas y entidades privadas sin ánimo de lucro, que hanlogrado consolidar espacios de intercambio y promoción de las manifestaciones culturales para un público regional y nacional.
Aunque es posible afirmar que en todas las áreas de la actividad cultural existen numerosas actividades que convocan público, aficionados, maestros y especialistas en cada uno de los campos, es indudable que los festivales, encuentros y eventos musicales forman parte delquehacer cultural de las regiones.
La temporada de festivales y encuentros en este campo se extiende de enero a diciembre, siendo el mes de octubre el más congestionado de la agenda. Aunque no se cuenta aún con un registro completo, se puede afirmar que el Distrito de Bogotá y los departamentos de Antioquia y Valle concentran la mayor actividad, y que los géneros musicales más representativos enestos eventos son los relacionados con la.música popular tradicional y los géneros populares: vallenato, llanero, bailable, tradicional de la costa y tradicional andino.
Cabe destacar que alrededor de la música tradicional andina se llevan a cabo por lo menos 19 eventos. Los festivales de música erudita, en los géneros coral, orquestal y jazzístico llegan a 20, concentrándose su realización enBogotá, Antioquia, Caldas, Valle, Cauca y Atlántico. Un gran porcentaje de los festivales está entre su tercera y novena edición, y sólo cinco han superado su trigésima edición; ellos son el Festival de Música Religiosa en Popayán, el Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano, el Festival Araucano de la Frontera, el Festival de la Leyenda Vallenata y el Festival Internacional delJoropo.
 
Festivales y Eventos Nacionales
Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales
Este evento, que congrega cientos de grupos del nivel nacional e internacional, y a miles de espectadores en la ciudad de Manizales, se celebró por primera vez en 1968 y fue presidido por Miguel Angel Asturias.
El Festival ha contado con dos grandes momentos: el primero, desde su inauguración en 1968 hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • honduras
  • honduras
  • Honduras
  • honduras
  • Honduras
  • Honduras
  • Honduras
  • honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS