Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HONDURAS.- En el caso de Honduras, el organismo vaticina en 2008 un incremento de su producción interna de un 4,2%, cuatro décimas menos de los anticipado en abril. Para el año próximo, estima un aumento del 4%. Los cálculos del FMI señalan que Honduras terminará el periodo con una inflación de doble dígito, con un aumento de los precios del 12,1%, que será del 8,4% en 2009.

Tegucigalpa.-  Lainflación en Honduras en 2008 fue del 11,4 por ciento, informó hoy el Banco Central del país, que además señaló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre pasado registró un crecimiento del 0,1 por ciento.

Tegucigalpa,
Honduras
.
Honduras registrará en 2009 la tasa de inflación más baja en las últimas dos décadas. De enero a agosto de este año, el Banco Central de Hondurasreportó que el índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 2.6% y para finales de 2009 se prevé que oscilará entre 3.5 y 4%.
La meta fijada en el revisado Programa Monetario 2009-2010, el que fue presentado a finales de julio por las nuevas autoridades del BCH, oscila entre 4.5 y 5.5%. El año anterior, la inflación superó dos dígitos, al cerrar en 10.8%.
Para la presidenta del Banco Central,Sandra Martínez de Midence, la inflación ya no es un problema para este gobierno, ya que los precios de los productos y servicios de consumo básico han mostrado una sustancial rebaja en el presente año.
"El objetivo de la política monetaria del BCH ya no es alcanzar una baja inflación porque el índice ha bajado a cifras históricas", dijo
la entrevistada.
Los índices más bajos se reportaron en elperíodo 2005-2006, cuando la inflación anual fue de 5.3%.
De acuerdo con Martínez de Midence, la contribución del sector privado ha sido fundamental para la estabilización de precios, ya que el costo de los principales bienes y servicios de consumo se han mantenido.

[pic]
ampliar foto
(EFE)
El Programa Monetario 2008-2009 del BCH tenía previsto mantener la inflación interanual en un 9,0 porciento al cierre del año pasado. EFE/Archivo
El informe del Banco Central de Honduras (BCH) indica que la inflación interanual quedó en 10,8 por ciento, mayor en un 1,9 por ciento a la registrada en el mismo mes de 2007.

El sector de las comunicaciones, según el BCH, contribuyó a que el aumento de la inflación en diciembre fuera muy leve al registrar una caída en su variación mensual del 2,16por ciento, debido a la reducción en las tarifas de la telefonía móvil.

En contraste, añade el informe, los alimentos y bebidas no alcohólicas experimentaron un incremento del 0,93 por ciento debido a las alzas en los precios de los lácteos, chile dulce, tomate, papa, repollo, fríjoles y manzana.

El maíz, la harina de maíz, el arroz, la cebolla y las uvas bajaron de precio, mientras que losmuebles y artículos para el hogar registraron una variación mensual del 0,49 por ciento a causa del incremento del jabón sólido en barra y en polvo para lavar, entre otros.

Qué es la inflación
Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como elmovimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.
Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.
En la práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para comprender el fenómeno dela inflación, se debe distinguir entre aumentos generalizados de precios, que se producen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes en el tiempo. Dentro de estos últimos también podemos hacer una distinción respecto al grado de aumento. Hay países donde la inflación se encuentra controlada por debajo del 10% anual, otros con inflaciones medias que no...
tracking img