Honestiad en la institucion policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO QUE LAS LEYES NO PROHÍBEN, PUEDE PROHIBIRLO LA HONESTIDAD. LA CULTURA DE LEGALIDAD: REFUNDANDO EL RESPETO POR LOS VALORES INSTITUCIONALES.

RESUMEN

La cultura de la legalidad, otra forma de llamar los programas para salirse al paso a los prolijos caldos de cultivo de la corrupción que azota a los estados, las instituciones, las empresas, las personas y por ende la vida en comunidad. Sehabla de corrupción no solo por el despilfarro del bien público sino del bien más preciado; las relaciones humanas.

La cultura de la legalidad parte de principio de transparencia, seguridad, equidad, todos ellos, valores humanos que fueron siendo permeados por valores menos constructivos y que dieron lugar a la cultura de la ilegalidad, de la cual es víctima el mundo entero.

El presenteensayo

parte de la tesis que se puede

construir una cultura de la legalidad en la Policía Nacional, en un esfuerzo avasallante por recuperar la institucionalidad la Policía Nacional ha puesto en marcha un plan de transparencia producto del cual las primeras evaluaciones indican una mejora social en la imagen del 70%, no obstante es necesario trabajar en el desarrollo de estrategias que permitanla refundación de la institución desde el aprendizaje de sus valores fundantes como formas primeras del sentido de ser de la institución y de cada policial como manifestación de una conducta ética, así como con la política institucional de humanismo del Señor Director General de la Policía Nacional Oscar Adolfo Naranjo Trujillo.
3

Palabras Claves: Cultura de la ilegalidad, corrupción, valores,principios fundantes, refundación, ciudadanía, índice de percepción de corrupción IPC.

INTRODUCCIÓN

4

Ante el flagelo mundial de la corrupción se hace necesario construir una cultura de la legalidad, que fortaleza la institucionalidad del estado desde la transparencia de las acciones de cada una de las instituciones públicas y de esa manera asegurar la adecuada gobernabilidad del país.El presente ensayo Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad. La cultura de legalidad: refundando el respeto por los valores institucionales es una propuesta de refundar la Policía Nacional, entendiendo la refundación como el proceso de retornar a los valores sobre los que desde su fundación se yergue la misma.

Refundar supone volver a los principios humanos que dan lugara la manifestación de una conducta ética por parte de cada uno de sus miembros, en los actos de su cotidianidad como policiales pero también como civiles en el diario vivir. Una conducta ética que redunde en la percepción de autoridad por parte de la población civil.

Para ello se hace necesario transformar la institución en una escuela de construcción de ciudadanos, consientes de la fragilidadde lo humano, no de la debilidad que produce la pérdida del poder y su adquisición a través de la instauración del autoritarismo. Una escuela donde cada cual sea maestro y aprendiz de sí mismo y de los otros, donde el arte de hacer desde los

valores fundantes sea la piedra angular desde la cual las decisiones y acciones sean evaluadas, donde cada policial sea embajador de la instituciónindependiente del lugar del mundo donde se encuentre.

Una escuela que a fuerza de ser, en esencia humana, conectada con los valores propiamente del respeto por los seres humanos, de lugar a que
5

aquello que las leyes no prohíben, pueda prohibirlo la honestidad de los actos verdaderamente humanos.

DESCRIPCION DEL TEMA
6

LO QUE LAS LEYES NO PROHÍBEN, PUEDE PROHIBIRLO LA HONESTIDAD1. LACULTURA DE LEGALIDAD: REFUNDANDO EL RESPETO POR LOS VALORES INSTITUCIONALES.

La cultura de la legalidad, es un movimiento mundial contra la corrupción, entendida esta última, como la malversación de los bienes del estado que emergen como productos sociales.

Siendo la corrupción un mal mundial Desde 1995, Transparencia Internacional, (TI) que es una red global líder en la lucha contra la...
tracking img