Honestidad academica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Supervivencia
Del Alumno

Santiago Chile – 2010

Contenido
Introducción 3
La Defensa de la Honestidad Académica 4
Fijar y Alcanzar Objetivos 5
Gestión de Tiempo de Forma Inteligente 5
Fomento de la Lectura de Comprensión y Retención 6
La aplicación de la Personalidad y Estilos de Aprendizaje 7


Introducción
El presente trabajo ha sido desarrollado con objetivosacadémicos y con el objeto específico de presentar el proyecto final para el ramo Aprendizaje de la Sociedad de la Información. En el transcurso de este documento presentaremos una guía de supervivencia la cual permitirá a cualquier alumno seguir las doctrinas del instituto IACC, en otras palabras, este documento es una guía de buenas prácticas la cual debe seguir cualquier estudiante que pretendahacer las cosas bien.
“Es demasiado fácil hacer las cosas mal”, (Nelson Castro, 2010).

La Defensa de la Honestidad Académica
Si bien el título es bastante ostentoso, podemos señalar que en la actualidad y desde que internet está disponible como recurso para las masas, el plagio académico ha sido una actitud creciente en la población estudiantil. Internet es un recurso que nos permite acceder acualquier información, y es fundamental para la distribución del conocimiento. Es necesario comentar que la comunidad estudiantil ha caído en un vicio cada vez que debe presentar documentos, ensayos u otros formatos respecto a temas específicos, es común pensar, para que re inventar la rueda?; seguramente la frase anterior amerita una cita, pero es la misma frase la que implica desarrollarobjetivos con eficiencia, con el mínimo esfuerzo y claramente esto es atractivo para cualquier persona. Creemos que la reutilización de documentos, textos, tesis, etc. está dada en los entes que realmente no están interesados en aprender y/o estudiar, sino más bien en los que persiguen lograr el cumplimiento de una actividad. Basta con rememorar las libretas de notas donde agregaban calificacionescualitativas (logrado / no logrado, suficiente, muy bueno, etc.), y frases de buena intención “puede rendir más”. La mayoría de las personas se conforman con un logrado y tal vez sea esto sea una justificación que da paso al plagio académico, ya que lo en definitiva muchas personas quieren es llegar a obtener ese estatus de Logrado.
Pero no nos alejemos del objeto de este escrito, todo estudiante nodebe prepararse para la prueba sino prepararse para saber, por lo cual con objeto de evitar el plagio académico y hacer las cosas como corresponden recomendamos las siguientes prácticas:
* Citar a las fuentes bibliográficas cada vez que se utilicen
* Citar a los autores cuando se incluyan en trabajos frases e información acuñadas por otros, independiente si existe propiedad intelectualcomprometida.
* No es necesario reinventar la rueda, pero siempre podemos citar, opinar y estar de acuerdo o no en lo que otro haya publicado.
* Por muy conveniente que sea no debes permitir que otros realicen las funciones que te aplican como estudiante, recuerda: las responsabilidades deben estar donde corresponden ya que el subsidio es solo bien visto cuando es otorgado por el estado.Fijar y Alcanzar Objetivos
Inmediatamente aplicaremos el título anterior, ya estamos contextualizados y no es necesario hablar del porque fijar y alcanzar objetivos, simplemente diremos que los objetivos aportan a nuestro desempeño estudiantil, y recomendamos las siguientes prácticas con el fin de que cumplir nuestros sueños a través de la completitud de objetivos.
* Ten metas de corto plazo quesean parte de un proyecto mayor, esto permite ver avances hacia los objetivos y no quedarse estancados o frustrados por ver una meta lejana (un paso a la vez).
* Se constante en cada cosa que realices, la constancia es por esencia la herramienta que junto con la perseverancia nos llevan a cumplir los objetivos.
* Los años pasan rápido, una carrera de 4 o 5 años solo toma el 3.25% de tu...
tracking img