honesto

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
TEMA
El diseño gráfico y las limitaciones de aprendizaje en la etapa escolar.

TÍTULO PRELIMINAR
El diseño gráfico como herramienta para el aprendizaje en niños de 8 a 10 años con déficit de atención por hiperactividad

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Los problemas de aprendizaje se presentan en 1 de cada 10 niños en edad escolar y pueden ser detectados apartir de los 5 años de edad. Normalmente tienden a ser confundidos por (padres, maestros y familia) con fracaso escolar, indisciplina o malcriadez. Estos niños hay que aclarar, tienen un nivel normal de inteligencia pero presentan dificultad a la hora de captar, procesar y realizar alguna tarea específica o varias tareas a la vez, algunos de estos niños suelen ser hiperactivos, se distraen confacilidad y presentan mal comportamiento en su entorno (casa- escuela), esto como resultado de un sobre esfuerzo por aprender y entender, luego fracasar en este esfuerzo , frustrarse y desarrollar una baja auto estima de tal forma que prefieren ser tomados como niños indisciplinados que por “tontos”. En estos casos se omite su problema de aprendizaje y al dejarlo avanzar sus efectos van aumentandoy se encubren bajo la fachada de un niño, adolecente y por consecuente adulto “PROBLEMA”.
Los niños con problemas de aprendizaje presentan una percepción poco usual de su entorno y tiene dificultades en distintas aéreas; entre las más comunes están: Lectura, ortografía, razonamiento y matemáticas.
Los padres desconocen la conexión de estas dificultades con los problemas de aprendizaje, ya quelos asocian con niños sin ningún razonamiento, tontos o enfermos y pasan por alto las señales del problema de aprendizaje, algunas de estas son:
Dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones.
No recuerda lo que le acaban de decir.
Tienen dificultades con la lectura, escritura, deletreo, matemáticas.
Tendencia a escribir las letras y los números al revés.
Confunde los números y su orden.
Nodistinguen la derecha y la izquierda.
Pierden con frecuencia las cosas.
Se irritan o muestran excitación con facilidad.
Algunas de estas características fueron establecidas en el Acta para la educación de individuos con discapacidades (IDEA). En cada caso los síntomas son distintos ya que los problemas de aprendizaje se dividen en varios grupos cada uno con características particulares, 5 delos más comunes son:
Problemas Escolares (PE),
Bajo Rendimiento Escolar (BRE),
Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA),
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
Discapacidad Intelectual Límite (DIL).
en estos casos se debe realizar una evaluación por un experto que pueda indicar el nivel de dificulta de aprendizaje y de qué tipo es, basado en pruebas escolásticas,diálogos con el niño y su familia todo esto en conjunto y con la colaboración de un siquiatra y bajo un diagnostico se aconseja una terapia preliminar que prepare al niño para un tratamiento según el caso que puede ser logopedia o una terapia común de educación especial contando con el acompañamiento y participación de la familia para que entiendan y manejen el problema de aprendizaje.

1.2PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo el Diseño Gráfico sirve de herramienta de aprendizaje para los niños de 8 a 10 años con déficit de atención?

2. JUSTIFICACIÓN
A lo largo de la vida escolar se puede identificar la dificultad que presentan algunos estudiantes por el déficit de atención y aunque algunas veces se pasa por alto aquella limitación y se traduce como rebeldía del estudiante, tambiénhay estudios especializados1 que han demostrado que el déficit de atención y de memoria en los niños en etapa escolar depende en la gran mayoría de los casos con problemas de hiperactividad que repercuten en su desarrollo escolar.
Es por esto que queremos enfatizar en este tipo de limitación de aprendizaje escolar, identificando las diferentes herramientas que pueden dar respuesta y que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honestidad
  • La Honestidad
  • Honestidad
  • honestidad
  • Honestidad
  • honestidad
  • Honestidad
  • la honestidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS