Hongo seta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El cultivo del hongo comestible en México inicia a finales de los años 30´y su crecimiento fue extraordinariamente lento durante los siguientes 50´años, debido a diversas razones como: Al Poco consumo de este producto, la nula información y difusión respecto al cultivo, así como al costo elevado de la producción y del producto en el mercado. Estos factores hicieronque este producto fuera escaso en el mercado. Sin embargo los hongos al ser incluidos en la dieta del hombre, proporcionan gran aporte nutricional para el cuerpo dado que suministra aminoácidos esenciales para el ser humano, de igual forma representa una importante fuente de carbohidratos, posee niveles significativos de fibra, y son bajos en grasa, lo que lo hace un alimento ideal para la dietadel mexicano, dado que estamos en segundo lugar de obesidad a nivel mundial en personas adultas y el primero en la obesidad infantil, problema número uno que desencadena en muchas enfermedades que deterioran al ser humano en muy corto tiempo. Y por si fuera poco al ingerir este alimento se tiende a reducir niveles de colesterol para fortalecer el sistema inmunológico, además de que ayuda acontrolar la presión arterial, son vigorizantes y tiene cierto efecto antiviral y antibacterial (CONAFOR, 2009)
A pesar de todo lo anteriormente mencionado, la sociedad no lo consume por ser un producto escaso en el mercado nacional, por su elevado costo en la producción, principalmente por los sustratos que se utilizan, puesto que se compran en otras ciudades y posteriormente tienen que transportarseal lugar donde se va a producir el hongo, lo que eleva el costo de producción y que el precio de venta sea elevado; considerando los aportes nutricionales que proporciona y que son los sustratos que se utilizan para su reproducción lo que encarece su precio de venta, se pretende realizar una producción de hongos setas, sustituyendo los sustratos tradicionales o adquiridos, por sustratos máseconómicos elaborados con desechos orgánicos los cuales son de fácil obtención en los lugares donde se realizará la reproducción del hongo.
Debido a lo anterior se han elegido tres tipos de sustratos a evaluar para la producción considerando que se encuentran disponibles en las comunidades en abundancia, donde se evaluará la cantidad y calidad del producto cosechado, así como su costo, en cada uno de lostres sustratos los cuales son los siguientes: Estopa de coco (cascara),zacate con trozos de molote y paja de trigo.

La instalación y evaluación del proyecto se realizara en el CECFOR N°2 (Centro de Educación y Capacitación Forestal N° 2, Gral. Lázaro Cárdenas de Rio) donde se encuentra un módulo de producción de hongos, mismo que se ubica en la Avenida Forestal S/N perteneciente a Santa MaríaAtzompa.

OBJETIVO GENERAL.

Preparar y evaluar los 3 sustratos: estopa de coco, zacate con trozos de molote y paja de trigo para la producción del hongo seta de menor costo y de fácil obtención que sustituya a los sustratos tradicionales para poder bajar el precio de venta del hongo para que pueda ser adquirido y consumido por la sociedad, al poder conseguirlo a un bajo costo.

OBJETIVOSESPECÍFICOS.

1.- Recolectar los sustratos de la comunidad los que mas se encuentra dentro de ella
2.-Evaluar los sustratos de paja gramínea, zacate y molote de maíz (todo tipo de pastizal orgánico), y observar si los sustratos aportan los nutrientes para los hongos.
3.-utilizar los sustratos que proporcionan nutrientes para la producción de los hongos setas.

HIPÓTESIS.

Los tressustratos presentaron una producción favorable en el crecimiento, calidad (sabor, consistencia), y trajo consigo una reducción en su costo. Dando así una mayor oportunidad de obtenerlo para las familias de bajos recursos económicos.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA.

Justificación técnica:

En la producción de hongo seta se utilizará personal de la comunidad que serán capacitados con un curso de...
tracking img